Por. Redacción/

Es necesario lograr la cancelación definitiva de la edificación de torres cercanas a la Ciudad Universitaria para impedir que sean violados tratados internacionales que resguardan las zonas declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, señaló el Diputado Armando López Campa, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Reconoció que las obras iniciadas en una zona cercana a la Ciudad Universitaria, en donde se conjuga urbanismo, paisajismo, arquitectura y bellas artes, afectarían el paisaje urbano y tendrían un fuerte impacto ambiental.

Aunque la Universidad Nacional Autónoma de México impugnó la obra y un juez federal suspendió por tiempo indefinido la obra, es necesario que se cancele definitivamente ese proyecto que contempla la edificación de tres edificios de vivienda.

Recordó que el título otorgado por la UNESCO en 2007, es gracias a las excelsas construcciones que la conforman, como el Estadio Olímpico, Torre de Rectoría, Biblioteca Central y las Facultades de Medicina, Filosofía y Letras, Derecho y Economía, así como los murales estampados por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Juan O Gorman y José Chávez Morado.

Mencionó que por intereses mezquinos, se encuentra en riesgo como Patrimonio Cultural de la Humanidad ya que la empresa “Be Grand” pretende edificar torres de departamentos, frente a la entrada principal de CU, en Avenida Copilco, afectando la imagen de la emblemática Biblioteca Central y la vista de norte a sur de las Torres de Rectoría y Humanidades, además del impacto por consumo de agua y energía, así como de vialidades.

Dijo que es un bien cultural del pueblo mexicano y de todo el mundo, que cuenta con una zona de amortiguamiento, sin embargo, es en esta faja donde se pretenden construir las torres departamentales sin que las autoridades hayan considerado el polígono de protección.

Además, añadió que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos la protege, también, de cualquier excavación, cimentación o construcción que se realice en inmuebles colindantes ya que se consideran elementos ajenos al paisaje, por lo que no se puede permitir tal atrocidad.

Finalmente hizo un llamado a la constructora y a quienes otorgaron los permisos para retractarse de llevar a cabo las edificaciones y dijo que estará atento de lo que suceda a fin de establecer comunicación con la SEDUVI y la Delegación Coyoacán y de ser necesario buscar alternativas jurídicas para proteger a nuestra Universidad.