Por: Redacción/

El Abogado Marco Antonio Del Toro informó que deja la defensa del exgobernador de Veracruz  Javier Duarte, aquí el comunicado completo:

Esta firma de abogados, encabezada por el Licenciado Marco Del Toro, informa que se tomó la decisión de concluir con la representación jurídica del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa. Lo anterior por razones completamente ajenas al cliente, pero que son parte del secreto profesional, por lo que es nuestro deber mantenerlas como tal.

La defensa entablada por esta firma de abogados en los asuntos judiciales en materia penal del ex Gobernador Duarte de Ochoa es jurídicamente sólida, por lo que seguramente podrá ser retomada por el o los colegas que sean designados para su continuación de manera exitosa. Y es que se estima que las imputaciones son de una fragilidad tal que no deben resistir un debido proceso penal, más allá de linchamientos públicos irracionales que no tienen sustento alguno en tanto se trata de meras percepciones que riñen con los medios de prueba que obran en los expedientes del caso.

El derecho a la libertad es de una relevancia enorme, razón por la cual esta firma contribuirá en agilizar la transición conforme ordenan las reglas éticas del ejercicio profesional.

Dadas las especiales circunstancias que motivaron esta decisión -ya comentadas cordial y ampliamente con nuestro hasta ahora defendido-, se procederá al ordenado relevo en un momento idóneo, ya que las endebles imputaciones federales están sujetas a una temporalidad que permitirá sin duda alguna la preparación adecuada para la siguiente audiencia -a meses de distancia aún-, encontrándose desde ya con una sólida cimentación jurídica. Por cuanto a las imputaciones locales, éstas áun no arrancan siquiera, al margen de estar muy lejos de ser veraces o fundadas.

Los abogados de esta firma reconocidos hasta ahora como defensores ante las autoridades ministeriales y judiciales (Marco Del Toro, Luis Ricardo Chávez, Ricardo Calderón y Pablo Campuzano), así como el equipo del despacho que se entregó en la defensa del ex Gobernador Duarte hasta el límite de sus capacidades -en plena armonía con el cliente, la que por cierto quedó refrendada el día de hoy que se conversó con él para coomunicarle la decisión de esta firma -, deseamos que prive el Derecho por encima de cualquier otra circunstancia en lo que esté por venir sin que ello se vea entorpecido por otras motivaciones.

Refrendamos nuestra convicción de servir desde el ejercicio de la profesión, en la construcción del Estado de Derecho al que México debe aspirar y así robustecer nuestra solidadaridad con todo aquel que se ve envuelto en imputaciones penales que van de la mano con estrategias mediáticas y prácticas viciadas que gestan percepciones erróneas en la comunidad, causando un efecto corruptor en la recta procuración y administración de justicia -tal y como ocurre en este caso emblemático del que hoy nos apartamos, con la certeza de que Javier se pondrá en experimentadas manos que habrán de combatir con estricto apego a Derecho las infundadas imputaciones que se formularon en su contra en medio del drama penal del que es indebida e involuntariamente protagonista-.

Nuestro reconocimiento a los Agentes del Ministerio Público de la Federación que actúan en este asunto ya que aunque consideramos no les asiste la razón jurídica, han dado muestra de perseverancia y nos distinguieron con un trato por demás caballeroso aún siendo contrapartes.

Finalmente, este despacho seguirá siempre actuando únicamente en el campo estrictamente jurídico, así lo seguiremos haciendo.

Nuestro agradecimiento por la confianza brindada a Javier y su familia.