Por: Javier Divany Bárcenas

Coordinadores parlamentarios de todos los partidos políticos en la Cámara de Diputados, destacaron que es urgente discutir los temas de transparencia y anticorrupción, desarrollo económico con énfasis en el apoyo al salario mínimo, seguridad y justicia, educación, salud, desarrollo social y medio ambiente, para el segundo periodo de sesiones de la LXIII Legislatura.

Después de dos meses de haber iniciado el segundo periodo legislativo de la LXIII Legislatura, y tras no haber figurado ninguna iniciativa relevante a discusión en el Pleno en este tiempo, finalmente los coordinadores de los partidos políticos PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, se pusieron de acuerdo.

Tras reunirse los diputados en el Club de Banqueros, a donde asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, ambas autoridades, destacaron la importancia del diálogo constructivo y permanente entre poderes de la Unión para abordar los temas de relevancia nacional.

En el encuentro se sostuvo un intercambio de opiniones sobre la situación política nacional con la doctora María Amparo Casar, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.

Después de varias horas de trabajo se analizaron los temas prioritarios con base en las agendas legislativas inscritas por los grupos parlamentarios, entre los que destacaron transparencia y Anticorrupción, desarrollo económico, seguridad y justicia, salud, educación, desarrollo social y medio ambiente.

Los diputados trazaron la ruta y tiempos, de acuerdo al reglamento de la Cámara,  para la designación de funcionarios, diputados constituyentes a la Asamblea de la Ciudad de México, la integración de órganos de apoyo y delegaciones a Asambleas Parlamentarias Internacionales, que se requiere llevar a cabo en cumplimiento a las disposiciones normativas.

Lo anterior llevó a los legisladores a realizar un calendario con acciones que impulsen los trabajos para los dos meses que restan del periodo de sesiones.

Para el mes de marzo, los legisladores se propusieron instalar grupos plurales de trabajo en cada uno de los temas relevantes de la agenda que apoyen la dictaminación en las Comisiones ordinarias en la materia, dichos grupos estarán integrados por un representante de cada uno de los grupos parlamentarios.

Se integrarán el consejo técnico en materia de salario mínimo, se integrará la subcomisión de examen previo, se llevará a cabo los nombramientos de los comisarios de CFE y PEMEX.

Además se someterá al Pleno cameral las reformas legales que permitan determinar los procedimientos de selección de los titulares de órganos internos de control de organismos constitucionales autónomos.

Durante la segunda quincena, se impulsar en comisiones y ante el Pleno la dictaminación de la miscelánea penal ya aprobada por el Senado.

Se integrará un grupo de trabajo con las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para dar seguimiento al gasto público.

Para el mes de abril, se presentará productos legislativos de los grupos plurales de trabajo y del consejo técnico en materia de salario mínimo.

Se someterá al Pleno los dictámenes de las iniciativas y minutas que impactan y logren el mayor consenso, en los 4 temas de consenso entre los grupos parlamentarios.

También se elegir a los representantes de la Cámara a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Para finales de mes se aprobará la integración de comisiones especiales, grupos de amistad, delegaciones internacionales permanentes y grupos de trabajo estrictamente necesarios.

Asimismo se acordaron plazos para realizar reuniones con los órganos de gobierno del Senado de la República, particularmente con su Junta de Coordinación Política, a efecto de consensuar los acuerdos necesarios para el desahogo de la agenda legislativa en ambas Cámaras.