• El pleno precisó que la difusión de campañas para afrontar la actual situación de pandemia deberá tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral.

Por: Redacción/

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de 10 votos a favor y uno en contra, el mecanismo para que los partidos políticos que así lo deseen renuncien a sus tiempos en radio y televisión para la difusión de promocionales que atiendan la situación de emergencia sanitaria por COVID-19.

En sesión extraordinaria, el pleno precisó que la difusión de campañas para afrontar la actual situación de pandemia deberá tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, o bien elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno.

Destacó que con esta determinación los partidos políticos nacionales y locales manifiesten, si así lo determinan, su renuncia a la prerrogativa en radio y televisión para atender la emergencia sanitaria, ya que sólo de esa forma se podrán entregar los materiales y las órdenes de transmisión de los mensajes de salud a los concesionarios de radio y televisión.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que se trata de un acuerdo específico para el uso de la prerrogativa y el partido político deberá definir si renuncia a toda o a una parte de los tiempos en radio y televisión, así como el periodo que está circunscrito a un contexto muy particular, es decir, hasta que la emergencia sanitaria se declare levantada.

“El uso de la prerrogativa está regido por normas que no están siendo alteradas por este acuerdo. El que decide qué se pauta es el partido en lo que le corresponde. Y las normas en materia de radio y televisión, la ley y el reglamento correspondiente, establecen qué pasa si el partido no manda promocionales para un periodo específico”, agregó.

La Consejera Claudia Zavala enfatizó que los partidos políticos son los que definen el tiempo que se va a ceder para que sea administrado con los promocionales que haga llegar la Secretaría de Gobernación.

Lo que estamos haciendo, aclaró, “es generar el modelo para que opere esa renuncia de tiempos y, evidentemente, la autoridad facultada para mandarnos los promocionales que se deben de colocar es SEGOB. Y la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos deberá tener claro que esos promocionales se tendrán que poner en la pauta del partido que renunció”.

En este punto, el Consejero Ciro Murayama Rendón consideró que sólo los partidos políticos que renuncien a sus prerrogativas deben informarlo al INE, precisando los términos en que lo hacen, incluyendo el periodo, si se trata de radio o televisión o solamente alguna de esas dos opciones, además de si es pauta federal o local, siempre considerando que no se podrán utilizar estos espacios con fines de lucro electoral.

“Los partidos que decidan no renunciar no nos tienen que decir nada, porque lo ordinario es que hagan uso de su prerrogativa, no nos tienen que responder nada, nosotros vamos a seguirles pautando siempre, no hace falta, porque ese derecho ya se los dio la Constitución”, abundó.

Cuando un partido político renuncie a su prerrogativa e informe con precisión cómo se llevará a cabo esta renuncia, el INE, a través de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, sustituirá sus materiales con los promocionales que sean enviados por la Secretaría de Gobernación.

Se da respuesta a solicitud de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República

En otro punto de la sesión, consejeras y consejeros dieron respuesta a la solicitud formulada por la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República y por mayoría -10 votos a favor y uno en contra-, respecto a ejercer la facultad de atracción en materia de radio y televisión a efecto de destinar los tiempos que corresponden administrar a la difusión de campañas para la atención de la situación de emergencia con motivo de la pandemia provocada por COVID-19.

Al respecto, el Consejo General aprobó que la solicitud relacionada con la puesta a disposición de los tiempos en radio y televisión que administra el INE debe realizarse a través de la autoridad competente para ello; es decir, la Secretaría de Gobernación.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, manifestó su sorpresa sobre los canales que utilizó el gobierno federal para solicitar ceder los tiempos que como prerrogativas tiene el Instituto, “toda vez que la Coordinación de Comunicación Social y el Vocero de la Presidencia de la República no son una autoridad que tenga competencia para administrar tiempos del Estado y mucho menos, en consecuencia, hacer la solicitud al Instituto Nacional Electoral”.

Afirmó que el INE es autónomo, pero no es un órgano autárquico y hay una buena comunicación  con el gobierno federal, “sabemos que tenemos que colaborar para resolver los grandes problemas nacionales con las distintas instancias gubernamentales, con pleno respeto a nuestras competencias y atribuciones”, por lo que las instancias competentes tendrán que valorar y recurrir a las atribuciones que tiene el gobierno federal para poder cumplir a cabalidad con una debida comunicación social en ese sentido.

El Consejero Murayama subrayó que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal señala que corresponde a la Secretaría de Gobernación administrar el tiempo que dispone el Estado en radio y televisión, salvo lo establecido en las leyes electorales y no la Coordinación General de Comunicación Social y el Vocero de la Presidencia de la República “de tal manera que nosotros recibimos un escrito de alguien que no tiene facultades sobre la administración de los tiempos del Estado”.

Al respecto, la Consejera Dania Ravel señaló que “existen otras vías para dar mensajes en radio y televisión que no implica la afectación de los tiempos a los que tienen derecho los partidos políticos en tiempos electorales”.

La Consejera Claudia Zavala precisó que la autoridad electoral debe generar condiciones para que los partidos políticos puedan dar alguna respuesta, la que ellos consideren pertinente.

Se modifican los periodos de obtención de apoyo ciudadano; así como de fiscalización para las diputaciones federales y para los cargos locales 

Debido al semáforo epidemiológico y la situación de emergencia en el país, el Consejo General del INE avaló por unanimidad ampliar los plazos para recabar apoyo ciudadano para las diputaciones federales y para los cargos locales de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, a renovarse en el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021.

Entidad Fecha anterior Fecha de término de apoyo ciudadano
Colima 8 de enero 2021 23 de enero
Gubernatura 31 de enero Diputaciones y Presidencias Municipales
Guerrero 8 de enero 2021 23 de enero
Gubernatura 31 de enero Diputaciones y Presidencias Municipales
San Luis Potosí 8 de enero 2021 23 de enero
Gubernatura 31 de enero Diputaciones y Presidencias Municipales
Nuevo León 8 de enero 2021 23 de enero
Ciudad de México 8 de enero 2021 31 de enero
Oaxaca 8 de enero 2021 31 de enero
Zacatecas 8 de enero 2021 31 de enero
Aguascalientes 19 de enero 2021 31 de enero
Chihuahua 19 de enero 2021 31 de enero
Sólo para el aspirante Jaime García Chávez concluiría el 5 de febrero de 2021
Durango 19 de enero 2021 31 de enero
Guanajuato 19 de enero 2021 31 de enero
Morelos 19 de enero 2021 6 de febrero
En caso de obtener el registro, el periodo de tres aspirantes concluiría el 14 de febrero de 2021
Puebla 19 de enero 2021 31 de enero
Sonora 23 de enero 2021 Sólo por lo que corresponde al aspirante Jorge Luis Aragón Millanes 26 de enero
Tabasco 19 de enero 2021 31 de enero
Yucatán 19 de enero 2021 31 de enero
Elección Diputaciones Federales 31 de enero 2021 12 de febrero

Se trata, dijo la presidenta de la Comisión Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, de “un cruce tanto en la responsabilidad para fiscalización, como la posibilidad de ampliar los plazos para atender de manera integral un tema que tiene que ver con las candidaturas independientes y las dificultades que tienen para poder recabar el apoyo ciudadano”.

En este punto, el pleno determinó ajustar los plazos de fiscalización de la obtención de apoyo de la ciudadanía para los cargos de Diputaciones Federales; así como para los cargos locales en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y en específico de Sonora, del C. Jorge Luis Aragón Millanes aspirante a la candidatura independiente de Gobernador.

Permite el INE la difusión de promocionales relativos a procesos electorales extraordinarios

Finalmente, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad que, en siete emisoras de radio y seis canales de televisión ubicadas en el estado de Hidalgo, se puedan difundir promocionales relativos a los procesos electorales extraordinarios en Acaxochitlán e Ixmiquilpan, durante la precampaña, intercampaña y campaña local.

En el pleno, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova y las consejeras Dania Ravel y Claudia Zavala explicaron que se trata de elecciones que se realizaron el pasado 18 de octubre, que fueron anuladas, una de ellas por un empate, por lo que tendrán que repetirse para coincidir con la macro jornada electoral del 6 de junio y por lo tanto con la difusión mensajes de quienes contienden en las elecciones locales y federales.

Por ello, se establece que durante el periodo de concurrencia de campaña de los procesos electorales federal y local, así como de intercampaña del proceso electoral extraordinario que transcurre del 04 al 23 de abril de 2021, en las emisoras que están obligadas a cubrir los procesos referidos, los partidos políticos deberán asignar promocionales de campaña para los procesos electorales federal y local y únicamente podrán destinar materiales genéricos durante el periodo de intercampaña del proceso electoral extraordinario.

Cabe mencionar que se ordena la suspensión de propaganda gubernamental durante los periodos de campaña, reflexión y jornada electoral de los procesos electorales federal, local y extraordinario, en todas las emisoras que se ven y escuchan en el estado de Hidalgo, conforme a los mapas de cobertura aprobados por el Comité de Radio y Televisión.

Durante la sesión se guardó un minuto de silencio en honor a la memoria y reconocimiento a su desempeño en las funciones electorales de Pedro Zamudio, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México; de Jorge Morales Sánchez, asesor del Consejo General; así como 34 compañeros del sistema OPLE y del INE que fallecieron a consecuencia del COVID-19.