• Se prevén recorridos para la ubicación de lugares para la instalación de Casillas por parte de los Consejos Distritales y posteriormente para la examinación de lugares para su instalación por parte de los Consejos Distritales.

Por : Redacción/

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó, en sesión pública virtual, los Lineamientos para el desarrollo de trabajo en campo, así como para la atención al público en sede Distrital de este organismo autónomo, en el marco del “Plan gradual hacia la nueva normalidad de la Ciudad de México 2020”.

El IECM emitió los referidos Lineamientos, en virtud de las condiciones sanitarias que prevalecen en la Ciudad de México, y de que el Consejo General declaró en septiembre pasado el inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, por lo cual se hace necesario establecer medidas preventivas para el desarrollo del trabajo en campo del personal adscrito a Órganos Desconcentrados y a Oficinas Centrales, ante el riesgo que implica realizar las actividades.

El Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, sostuvo que los Lineamientos permitirán a este Instituto cumplir de manera puntual con sus atribuciones legales y constitucionales, y con ello, atender sus responsabilidades, sin poner en riesgo la salud de su personal y de la ciudadanía en general.

“El Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 ya está encaminado, y sin duda se hace necesario realizar diversas acciones que permitan atender las múltiples tareas establecidas en el propio Proceso, por lo que en el Documento se advierte una serie de medidas que, con base en lo señalado por las autoridades sanitarias de la Ciudad de México y del Gobierno federal, atienden de manera responsable las previsiones que garantizan el mínimo riesgo de las personas que realicen las actividades institucionales y de la ciudadanía que ejerza sus derechos político-electorales”, explicó Velázquez Miranda.

Al respecto, la Consejera Electoral Sonia Pérez Pérez destacó la relevancia de los Lineamientos para realizar el trabajo de campo, en virtud de la situación compleja actual, en la que el IECM deberá continuar con su labor institucional, sin poner en riesgo la salud y el bienestar de las personas que laboran en este organismo autónomo.

Entre las actividades en campo previstas en las sedes distritales, se encuentran la promoción y difusión de las etapas del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, así como la capacitación presencial en las direcciones distritales relacionadas con temas de participación ciudadana.

También se prevén recorridos para la ubicación de lugares para la instalación de Casillas por parte de los Consejos Distritales y posteriormente para la examinación de lugares para su instalación por parte de los Consejos Distritales.

Igualmente, están contempladas las inspecciones derivadas del seguimiento a quejas y/o denuncias; las notificaciones personales, inspecciones y actuaciones de Oficialía Electoral.

Los Lineamientos, disponibles en la página www.iecm.mx, señalan que el personal designado para realizar actividades de campo no podrá pertenecer a las personas identificadas como de mayor riesgo, y será equipado con cubrebocas lavable; careta o lentes protectores de acrílico o material similar; gel antibacterial en botella portátil y guantes de nitrilo o material similar.

Para el caso de los traslados que se realicen en vehículos institucionales, se deberá aplicar al interior de cada unidad líquido desinfectante con el atomizador proporcionado para tal efecto, debiendo esperar de 3 a 5 minutos para abordarlo; el personal deberá utilizar el cubrebocas bien colocado y tratará de mantener el interior del vehículo ventilado, preferentemente con las ventanillas a mitad de altura.

Además, el personal deberá aplicarse gel antibacterial en las manos, durante el tiempo que permanezca en el vehículo, con una frecuencia de 20 a 30 minutos; deberá evitar la ingesta de alimentos durante el recorrido y para hidratarse, podrá llevar botellas de agua individuales, previamente sanitizadas; procurará evitar bajarse del vehículo a lo largo del traslado, y en caso de ser necesaria la carga de combustible, deberá cerciorarse que el personal que brinda el servicio cuente con cubrebocas bien colocado y en su caso careta de protección.

Durante la sesión pública, el Consejo General aprobó además un Acuerdo, mediante el cual se modifica la integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, a efecto de incorporar a la Doctora María Marván Laborde.
Al final de la sesión, el Presidente del IECM, así como las y los Consejeros Electorales y las y los representantes de las diferentes fuerzas políticas, agradecieron y expresaron su reconocimiento al desempeño, trayectoria y profesionalismo del Licenciado Rubén Geraldo Venegas, quien este 29 de noviembre concluye su gestión como Secretario Ejecutivo de este organismo público.

En su oportunidad, Geraldo Venegas agradeció a las y los Consejeros Electorales, a las diferentes representaciones de los partidos políticos y a todo el personal del IECM, por el apoyo brindado para el desempeño de su función al frente de la Secretaría Ejecutiva.