Por: Redacción/

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó hoy los “Criterios para la Integración de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO) 2020”, con el objetivo de fomentar la participación y representación política equilibrada entre mujeres y hombres, garantizando en todo momento el principio de paridad de género.

El Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy, señaló que “este documento regulará la forma en cómo se integrarán las COPACO, garantizando el acceso de los grupos de atención prioritaria que prevé la Constitución local, reservando espacios para personas jóvenes, personas con discapacidad y personas mayores, así como la representación de la mujer”.

La definición de los criterios se da en atención al artículo 99 de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, la cual establece que las COPACO quedarán integradas por las nueve personas más votadas, cuya integración final será de manera alternada por género, iniciando por el sexo con mayor representación en el listado nominal de la Unidad Territorial (UT), procurando la inclusión de por lo menos una persona joven de 18 a 29 años cumplidos el día de la elección y/o de persona con discapacidad.

Cabe mencionar que si en una UT se contó únicamente con la participación de una a ocho personas candidatas, la integración de las COPACO se realizará tomando en consideración lo siguiente: a) Solo podrán ser consideradas aquellas personas que al menos obtuvieron un voto; y b) Se conformarán de manera alternada y considerando los criterios anteriores, respetando la paridad de género y las acciones afirmativas.
La integración de las COPACO se realizará el miércoles siguiente al día de la Jornada Electiva Única, mismo que se desarrollará conforme al orden en que se concluya el cómputo total en cada Unidad Territorial.

La conformación de las COPACO prevén diversos escenarios para integrarlas y los casos no previstos en los presentes criterios serán atendidos por el Consejo General del Instituto. Dichos Criterios podrán ser consultados en la Plataforma Digital de Participación Ciudadana: https://www.iecm.mx/plataforma/.

Previamente, el Consejo General del IECM realizó una sesión ordinaria en la que se aprobaron los Lineamientos del Comité Dictaminador para el Reconocimiento de los Proyectos Ganadores Novedosos, derivados de la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, con el objeto de promover una mayor y mejor participación ciudadana y así, premiar a aquellas personas que presenten proyectos específicos innovadores, replicables, sustentables, sostenibles, equitativos e incluyentes, que contribuyan a mejorar la calidad de las unidades territoriales de la Ciudad de México.

En otro punto, el Consejo General del IECM aprobó el contenido del curso virtual “Conociendo la Ciudad de México”, cuyo objetivo es contextualizar a las generaciones descendientes de comunidades mexicanas residentes en el extranjero, en la estructura y funcionamiento del sistema político mexicano y de la Ciudad de México, para un acercamiento a los mecanismos e instrumentos previstos en la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México. Dicho Curso será traducido al idioma Inglés.

Además, se aprobó la Metodología de Capacitación para los Órganos de Representación Ciudadana, Organizaciones Ciudadanas y ciudadanía en general. Con ello el IECM contará con un documento pedagógico, didáctico y operativo que oriente la capacitación presencial y a distancia en temas de participación ciudadana.

Más adelante, el Consejo General aprobó la Convocatoria al “14° Concurso Infantil y Juvenil de Cuento”, dirigida a niñas, niños y adolescentes entre nueve y 17 años de edad. La temática del certamen es acerca de la igualdad y cómo evitar la discriminación en la Ciudad de México.

Al respecto, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, Mauricio Huesca Rodríguez, indicó que el certamen es una actividad institucional de mucha trascendencia que fomenta la creatividad de niñas, niños y jóvenes para que puedan vislumbrar qué es lo que buscan de una sociedad, qué esperan de la Ciudad de México y cómo pueden configurarla.

Mencionó que debido que los 14 grupos de atención prioritaria que señala la Constitución local, se dedicó la temática a la discriminación, exclusión e igualdad en la sociedad. Dijo que la convocatoria estará vigente del 21 de abril al 22 de mayo y las inscripciones serán de manera presencial o por internet, dividendo a las y los participantes en tres grupos etarios, el primero de nueve a 11 años, el segundo de 12 a 14 y el tercero de 15 a 17 años de edad.

De igual forma, el Consejo General del IECM aprobó la “Estructura temática del Taller sobre cultura cívica dirigido a personas imputadas con suspensión condicional del proceso”, el cual que busca contribuir con la promoción de la cultura democrática, la formación de ciudadanía y la reconstrucción del tejido social en la Ciudad de México.

Finalmente, durante la sesión se dio cuenta de diversos informes de actividades, programas anuales de trabajo y calendarios de sesiones de las Comisiones, Comités y de la Junta Administrativa, todos del IECM.