• Desde el 2017, el Congreso ha omitido emitir una ley general sobre el funcionamiento y organización de los registros civiles en el país.

Por: Oscar Nogueda/

La Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos ,del Instituto Federal de la Defensoría Pública , obtuvo un amparo para que el Congreso de la Unión legisle a favor de niñas y niños nacidos en México de padre migrantes en situación irregular.

Desde el 2017, el Congreso ha omitido emitir una ley general sobre el funcionamiento y organización de los registros civiles en el país, por lo que se afecta a niños de personas migrantes en situación irregular.

“La Defensoría logró demostrar que la omisión legislativa violá, en perjuicio de hijas e hijos de migrantes en situación irregular nacidos en territorio nacional, el derecho a la igualdad y no discriminación, al registro de nacimiento inmediato, al nombre, a la nacionalidad, a la identidad, a la seguridad jurídica y al interés superior del menor”indicó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Por lo anterior, el Congreso deberá emitir la legislación correspondiente a la brevedad. Además, la Defensoría subrayó que uno de los pilares del Poder Judicial es garantizar un acceso real a la justicia a las personas más vulnerables.

“Una de las prioridades de la Defensoría en la presente administración fue la creación de una Unidad de Litigio Estratégico, con el fin de litigar casos icónicos que impacten directamente en la vida de la gente más desprotegida y , con ello, se establezacan precedentes a favor de los derechos humanos de todas las personas,en especial aquellas que menor acceso a la justicia tienen”, finalizó el CJF.