Por: Redacción/

En su primer año de gobierno, el nuevo régimen tiene supeditado al poder legislativo, pretende dominar al poder judicial, muestra poco respeto a la libertad de prensa y una excesiva concentración de poder que puede resultar peligrosa para la democracia, aseveró Karen Quiroga Anguiano, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), del Partido de la Revolución Democrática.

Durante la presentación de la revista Coyuntura, señaló que el PRD debe ser uno de los defensores de la democracia por las luchas que ha dado la izquierda, por las muertes y por sus aportes a la democracia del país.

Acompañada de Arcadio Sabido, Director de Formación Política y de Brenda Villena, dirigente estatal del PRD, Quiroga Anguiano reiteró que el Sol Azteca es un partido que ha formado parte de la evolución en la democracia y no permitirá que se entregue al término de este sexenio algo menor de lo que han construido.

Al hacer una exposición de su colaboración, titulada “El futuro de la democracia en México”, lamentó que el Gobierno Federal haya anulado e institucionalizado un fraude como el que se cometió en Baja California al ampliar de dos a cincos años el periodo de gobierno del candidato que postuló Morena. En este sentido dijo que es importante visualizar la historia para saber a dónde vamos.

Señaló que la concentración del poder en un solo hombre está restando autonomía a órganos como la Comisión de Nacional Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE) y los entes que vigilan la transparencia. “Hoy vemos fiscales carnales y parece que no pasa nada”.

La Dirigente Nacional acusó que se están lastimando las principales causas del partido, como los derechos de las mujeres al pretender recortar 36 mil millones de pesos el Presupuesto de Egresos 2020 para beneficio de las mujeres.

“Durante mucho tiempo pedimos, marchamos, exigimos, y hoy las nuevas generaciones siguen marchando para pedir seguridad, menos feminicidios, mayor igualdad, mejores salarios y oportunidades. Hoy la Cámara de Diputados que se autoproclamó la legislatura de la paridad de género, tiene la responsabilidad de luchar por un presupuesto a favor de las mujeres, de lo contrario esos legisladores estarán traicionando al 50 por ciento de la población”, resaltó.

Por su parte, Miguel Ángel Torres, miembro del PRD, coincidió en que no se puede hablar de una cuarta transformación si se están vulnerando y debilitando las instituciones de nuestro país, para llevarlos a una coacción de poder a su conveniencia, “no podemos permitir que las instituciones de la democracia en el siglo XXI, se debiliten, se echen para atrás, porque en realidad eso lo único que significaría el debilitamiento de las libertades democráticas para con los ciudadanos.”

Asimismo, Miguel Ángel subrayó que no se puede hablar de una 4T cuando lo primero que hace el ejecutivo al acceder al poder, es el despido masivo de empleados federales y la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores del sector público federal.

“Las nuevas generaciones no conocemos la estabilidad laboral y el acceso a la vivienda social, pero tampoco vemos que haya disposición para la instauración de un gobierno que permita el acceso a una mejor calidad de vida a las juventudes, la generación de condiciones para que exista trabajo estable con derecho de antigüedad, eso es parte de la construcción de un estado democrático, y no lo vemos en la 4T”

Finalmente reiteró que la democracia sin libertad no es democracia, al criticar la manera en la que se ha coartado el derecho a la libertad de expresión de los periodistas y los medios de comunicación al filtrar el ingreso de reporteros a las conferencias de prensa “mañaneras”.

“Si libertad es el recorte a la investigación, entonces la 4T no es para progresar, es para construir un gobierno que pretende arraigarse y quedarse ahí”, advirtió.