Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PT defenderá la propuesta del Ejecutivo para modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de establecer un procedimiento de reasignaciones presupuestales cuando haya una emergencia económica, la cual se prevé discutir el próximo martes 5 de mayo, informó su coordinador, Reginaldo Sandoval Flores.

“Tenemos un Presidente que no camina fuera del Estado de Derecho”, por tal motivo el pasado jueves envió al Legislativo una iniciativa que plantea adicionar el artículo 21 Ter de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de atender la emergencia sanitaria y económica derivada de la pandemia de Covid-19.

En videoconferencia, el líder parlamentario detalló que el próximo jueves 30 de abril se instalará la Comisión Permanente en el Senado de la República, en donde se definirá un periodo extraordinario para el próximo martes 5 de mayo, para abordar dicha iniciativa presidencial.

“Está definido, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que el jueves se instale la Permanente. Ese mismo jueves se mete en el orden del día aprobar un periodo extraordinario para el martes de la semana que viene; ese es el acuerdo”, sostuvo.

Sandoval Flores consideró que el tiempo “está en contra de la Cámara de Diputados, y sobre todo de los que representamos la 4T”, porque entre más se prolongue esta discusión, el Ejecutivo tendrá mayor dificultad para hacer movimientos al presupuesto, en el marco de la ley.

En la bancada del PT “tenemos claro que vamos a defender la propuesta que manda el Ejecutivo, sin ninguna duda”, externó.

Dijo que espera que la oposición asista para que dé su punto de vista y sus argumentos.

Confió en que este mismo lunes se defina quién presidirá la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que se encuentra acéfala desde el pasado mes de enero.

También la bancada del PT, a través de un comunicado, refrendó su apoyo al Gobierno Federal, pues al cumplirse 59 días desde que se registró el primer caso por Covid-19 en México, es un hecho que el plan implementado por la Secretaría de Salud para contener la propagación de este virus, ha sido la correcta.

Señaló que en comparación con países como España, Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos y China, los casos de contagio en México son significativamente inferiores.

Muestra de ello es que en ese mismo lapso, China reportaba 81 mil 174 contagiados, España 78 mil 797, Italia 92 mil 472, Alemania 36 mil 508, Francia 15 mil 821 y Estados Unidos 15 mil 219, mientras que en México apenas se llega a 14 mil 677.

“Ante este panorama, las y los diputados federales nuevamente llamamos al pueblo mexicano a seguir las indicaciones que las autoridades de salud, desde hace semanas” han implementado.