• Alanís Sámano, titular de la Conavim, explicó que la implementación de esta alerta es producto de el aumento de la violencia emocional, física y sexual en contra de las mujeres y niñas de Tlaxcala.

Por: Redacción/

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) informó sobre la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los 60 municipios de Tlaxcala. Con esta declaratoria, suman 24 AVGM en 21 estados del país.

Nadine Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), puntualizó que las alertas de violencia de género han permitido la aplicación de acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres y niñas en lugares donde no era visibilizada esta problemática.

“Les invito a mirar a esta alerta como el instrumento que nos permitirá cumplir con nuestro trabajo, y como un vehículo que posibilite la erradicación de las violencias contra las mujeres y las niñas. Con esto, nos llevará a alcanzar el desarrollo y bienestar social que todas y todos merecemos”, expresó Gasman Zylbermann.

Por su parte, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim, explicó que la implementación de esta alerta es producto de el aumento de la violencia emocional, física y sexual en contra de las mujeres y niñas de Tlaxcala. Según los datos aportados por la Comisionada, 1 de cada 5 estudiantes es violentada en su escuela, mientras que 1 de cada 3 mujeres es agredida en la calle. Cabe destacar que el 60 por ciento violencias contra las mujeres se concentra dentro del hogar.

Igualmente, en los últimos cinco años, se duplicaron las muertes violentas de mujeres en el estado y , recientemente, las autoridades federales identificaron 76 casos de feminicidio que no han sido investigados bajo esta línea.

Al mismo tiempo, Alanís Sámano externó que la causa estructural del contexto de violencia en la entidad es la desigualdad por razón de género. Además, indicó que existe una definición clara sobre las políticas públicas, instrumentos y mecanismos en materia de violencia contra las mujeres que deben ser aplicados en la entidad.

A pesar de ello, destacó que esta alerta debe ser acompañada por la construcción de una cultura de respeto, tolerancia y recuperación de la identidad dentro de la familia y de la comunidad, así como por el fortalecimiento de la implementación de justicia para evitar la impunidad en la violencia contra las mujeres.

“Mientras no castiguemos a quienes comenten estos ilícitos no vamos a resolver el problema de fondo y las familias nos tienen que ayudar y dejar atrás las actitudes vergonzantes de denunciar a su padre, tío, hermano, sobrino, al amigo frente a las agresiones que son víctimas las mujeres y niñas dentro de su casa, en la escuela, colonia o el pueblo porque necesitamos fortalecer una cultura de denuncia”, apuntó Alanís Sámano.

También, subrayó la importancia de encontrar un pacto común evite la invisibilización y violación de los derechos de mujeres y niñas en la vida comunal. Por ello, destacó que no se pueden acortar prácticas que niegan la vida de las mujeres de los pueblos, bajo el argumento de “costumbres y tradiciones heredadas”.

Por lo anterior, reconoció la urgencia de la aplicación de 80 acciones específicas de la AVGM en Tlaxcala, con el objetivo de reforzar el acceso a la educación, salud y desarrollo de mujeres y niñas, mejorar los mecanismos de atención, sanción y erradicación de la violencia de género. Un aspecto importante es que la investigación de los delitos contra mujeres sean abordados con perspectiva de género.

“El objetivo final es llegar a tiempo y salvar vidas, evitar que se dañe a las mujeres y niñas, garantizar la no repetición de estos actos contra la vida”, apuntó Alanís Sámano.

Esta Declaratoria contempla 30 acciones que deberán ser realizadas los tres órdenes de gobierno, así como por el Poder Legislativo y Judicial local. Igualmente, se establece una decena de medidas de prevención, ocho de seguridad, siete de justicia y cinco de reparación del daño.