Por Meztli Islas

***Senador Alejandro Encinas informa de calendario para dictaminar proyecto anticorrupción

***Se prevé que 12 de abril se presente ante el Pleno el dictamen, señala

En la presentación del libro “Reconstruyendo la confianza en el poder público. Las declaraciones patrimoniales como instrumento de control ciudadano”, senadores y especialistas en temas de transparencia coincidieron en que este mecanismo es una parte importante que se debe tomar en cuenta en la reforma en materia de anticorrupción.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, informó que ya se tiene un proyecto de dictamen en materia anticorrupción que se ha hecho llegar a las organizaciones, el cual va acompañado de un calendario que busca tener el dictamen de, por lo menos, cinco leyes para el próximo martes 12 de abril.

Entre los nuevos ordenamientos, explicó, se encuentra el que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y el régimen de responsabilidad; no obstante dijo que el proyecto ya tiene problemas de origen, pues sólo dictamina 11 iniciativas de 16, además de que no incluye la propuesta “Tres de Tres”.

Anunció que llevarán a cabo la realización de audiencias y consultas públicas sobre el proyecto de dictamen y reconoció que, aunque exista un calendario para el proceso de dictaminación, no hay garantía de que se logren los acuerdos para aprobarlo.

En tanto, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Laura Rojas Hernández, dijo que las declaraciones patrimoniales y de intereses deben ser consideradas como instrumentos de combate a la corrupción, acceso a la transparencia y rendición de cuentas.

Propuso la creación de una plataforma digital, controlada por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, que cuente con un apartado de evolución patrimonial y de intereses que estén disponibles al público, en conjunto con la declaración fiscal de los servidores públicos de todos los poderes y de todos los órdenes de gobierno.

Tenemos que explorar distintos mecanismos que permitan que las declaraciones patrimoniales sean una herramienta útil para el combate a la corrupción, porque hoy día no hay manera de seguir de manera eficiente y eficaz, la evolución patrimonial de nadie, concluyó.

Guillermo Ávila, autor del libro, manifestó que existe un marco normativo limitado y capacidades institucionales insuficientes en materia de transparencia y rendición de cuentas, por lo que es necesario implementar mecanismos y espacios que les permitan a las personas intervenir en los asuntos públicos, a fin de tener mayor influencia en la toma de decisiones.

Destacó que los casos de conflictos de interés en los que se vieron involucrados el Presidente, su esposa y el secretario de Hacienda y Crédito Público son ejemplos de por qué es conveniente tener una regulación que permitiera un escrutinio minucioso e involucre a los ciudadanos.

Los servidores públicos al ser los encargados de la administración de los bienes públicos, y ser responsables de la toma de decisiones, tienen que ser sujetos a un escrutinio mayor que el de cualquier ciudadano, puntualizó.

Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, comentó que la sociedad civil ha tenido que exigir la publicidad de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, debido a que el gobierno no hace nada con ellas.

Indicó que más del 60 por ciento de sanciones impuestas a servidores públicos corresponden por entrega extemporánea y no por el análisis de lo que se debe hacer con su contenido.

Edna Jaime, de México Evalúa, opinó que esta obra es una gran aportación en un momento clave para el país.

Sin duda, subrayó, será una referencia muy recurrida en los próximos días, donde este tema estará en el centro de los debates legislativos y de la sociedad.