Por: Mugs Redacción

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de aumentar en 25 puntos base (0.25 puntos porcentuales) sus tasas de interés persigue el objetivo de normalizar la política monetaria de ese país y para México significa una probable apreciación del peso, señaló el doctor Fernando Chávez Gutiérrez, profesor-investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La evolución futura de la inflación y del desempleo, sostuvo el especialista de la Unidad Azcapotzalco, fue tomada en cuenta para adoptar esta medida después de varios años de encontrarse en la lona.

Esto significa que habrá un incremento de inflación a 2 por ciento, en tanto que para México se espera sea cercana a 3 por ciento, mientras que la tasa de desempleo sigue cayendo.

“Creo que se debe apoyar la recuperación estadounidense para que crezca el empleo en ese país”, manifestó el responsable del Observatorio Económico de México de la UAM.

La decisión de la junta de gobierno del Banco Central de Estados Unidos –dada a conocer por su presidenta Janet Yellen– implica que “ganaron los halcones”, es decir, los duros y perdieron las palomas en el sentido de que las tasas de interés habían estado apoyadas sobre fondos federales casi cercanas a cero, lo que permitió la recuperación de la economía de esa nación.

“Desde un punto de vista crítico existe un cierto grado de precipitación y son nuevas condiciones que para México consistirán en movimientos en el dólar estadounidense sobre un escenario definido, por lo que veo probable una apreciación del peso”, explicó.

El economista acotó que, si bien se eliminó el panorama de incertidumbre para los inversionistas, las exportaciones nacionales se verán afectadas debido a que la industria manufacturera y la producción industrial en los últimos tres meses comenzaron a tener un movimiento lateral.

Chávez Gutiérrez explicó que el alza de las tasas de interés se puede traducir en menor crecimiento de la economía estadounidense, situación que complicará las exportaciones mexicanas a su vecino del Norte.

Para el doctor Fernando Chávez es un fenómeno que ya se nota actualmente en el decaimiento del dinamismo de las exportaciones de los últimos 30 meses, pero la primera repercusión se verá en los mercados financieros.

Esto también marcará la pauta para las decisiones posteriores del Banco de México, que deberá considerar en su próxima reunión de política monetaria de este año, la última, una decisión relevante respecto de las tasas de interés en el país, finalizó.