• De lo que se trata, enfatizó en un mensaje que publicó en sus redes sociales, es de dar paso a una legislación progresista, a la eliminación del prohibicionismo que ha generado tantas dificultades sociales.

Por: Redacción/

Las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, analizarán a detalle los cambios que propuso la Cámara de Diputados al proyecto para regular el cannabis y determinarán si el Senado se allana a la propuesta de la colegisladora o “mantenemos nuestra redacción original”, informó el senador Ricardo Monreal Ávila.

De lo que se trata, enfatizó en un mensaje que publicó en sus redes sociales, es de dar paso a una legislación progresista, a la eliminación del prohibicionismo que ha generado tantas dificultades sociales.

“Esa es la idea. Demos paso a leyes que permitan reconstruir el tejido social y atender los problemas que el prohibicionismo género y que ahora estamos pagando las consecuencias”.

El coordinador parlamentario de Morena detalló que el Senado recibió, por parte de la colegisladora, la minuta relativa a la regulación de cannabis, por la que se reforma la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y se expide la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

La Cámara de Diputados, agregó, modificó lo relativo al régimen de licencias agrícolas para la producción del cannabis, aumentó de seis a ocho el número de plantas autorizadas para autoconsumo y estableció la posibilidad de licencias para uso y aprovechamiento del cáñamo, bajo la rectoría de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Además, se determinó la eliminación del Instituto para la Regulación del Cannabis y se facultó a la Comisión Nacional contra las Adicciones para la regulación de la materia.

En lo que se refiere a la Ley General de Salud, continuó Ricardo Monreal, las modificaciones de la colegisladora versaron sobre el tratamiento diferenciado de cannabis y cáñamo, la incorporación de ciertos aspectos establecidos en tratados internacionales y la modificación en el gramaje para el caso de infracciones y delitos relacionados con la materia.

En el Código Penal Federal, dijo, la colegisladora planteó cambios en el gramaje para sancionar las conductas tipificadas en relación al cannabis.