Por: Mugs Redacción

Con la puesta en escena de Con el Principito en la Maleta debutó el Taller de Producción Teatral integrado por alumnos de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y miembros de la comunidad lermense.

Israel Ríos, director escénico, dijo en entrevista que para esta adaptación tomó como base el clásico de Antoine de Saint Exupéry: El Principito e integró textos del libro El Héroe de las mil caras, del estadounidense Joseph John Campbell.

A la mezcla de ambos textos y un collage de imágenes “sumamos experiencias propias de los estudiantes que participaron en el Taller y a partir de ellas construimos el espectáculo”.

El también actor de la cinta Apocalypto señaló que la obra habla de los viajes de iniciación que cada persona tiene en la vida: sus sueños –sobre todo de la infancia– y el recorrido para encontrarse o desencontrarse con esos sueños.

Los alumnos tuvieron tres meses de entrenamiento físico, acrobático y una preparación escénica que les permitió presentarse ante el público.

“Fue un trabajo muy exigente, pero también implicó un proceso enriquecedor para los jóvenes, ya que les abrió nuevas vías de expresión, canales imaginativos y creativos que les permitirán generar proyectos de relevancia social”.

La adaptación tendrá una última función en el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay, en el municipio de Lerma, y se explora la posibilidad de hacer presentaciones en las unidades de la UAM.

Ríos anunció que está en desarrollo un nuevo proyecto: Perspectiva retro: entre hippies y Beatles, basada en El renacimiento, de Óscar Villegas, que se pretende estrenar en mayo próximo.

David Rodríguez Zavala, coordinador de Extensión Universitaria de la Unidad Lerma, aseveró que el objetivo del Taller es fomentar las artes escénicas entre la comunidad universitaria, pero también involucrar en este propósito a los habitantes de Lerma.