Por: Redacción/

En el ámbito federal, 867 instancias públicas deben transparentar su actuar, de acuerdo con la última actualización del Padrón de Sujetos Obligados que dio a conocer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al 12 de marzo de 2019, se registraron 14 bajas, 16 cambios de nombre y un alta; estas modificaciones se deben a la recomposición de la administración pública derivada del cambio de gobierno.

Durante el primer trimestre de 2019, se incorporó al Padrón de Sujetos Obligados el Fideicomiso de Defensa Legal y Asistencia Legal, de Nacional Financiera S.N.C. Los sujetos obligados que enfrentaron modificaciones fueron el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) Operadora Portuaria S.A de C.V. que cambió a FONATUR Tren Maya S.A de C.V.; asimismo, FONATUR Mantenimiento turístico S.A. de C.V. cambió por FONATUR Infraestructura S.A de C.V.

Mientras que la Procuraduría General de República (PGR) cambió su denominación por Fiscalía General de la República (FGR), en virtud de las reformas que dotan de autonomía al organismo. Asimismo, cambiaron a la adscripción de la FGR el Fondo de auxilio económico a familiares de las víctimas de homicidio de mujeres en el municipio de Juárez, Chihuahua; el Mandato de administración para recompensas de la Procuraduría General de la República y el Mandato de administración y pago para programas de procuración de Justicia de la Procuraduría General de la República.

Los sujetos obligados que fueron dados de baja fueron la Agencia de Investigación Criminal, el Centro de Evaluación y Control de Confianza, el Centro Federal de Protección a Personas, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia; el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial; el Órgano Administrativo Desconcentrado Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal y el Partido Nueva Alianza.

Asimismo, se dieron de baja el Fideicomiso Público de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, el Fideicomiso para cubrir indemnizaciones legales por despido, en favor del personal de planta y los beneficiarios que estos designen; el Fideicomiso de cobertura laboral y vivienda; el Fideicomiso para la restauración, recuperación, sostenimiento y mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre del Estado de Quintana Roo, el Fideicomiso para el Desarrollo de la Región CentroOccidente y el Fideicomiso para el Desarrollo Regional Centro-País, el Fideicomiso Fondo Mexicano de Carbono, Capitulo Uno. El Padrón de Sujetos Obligados del ámbito federal es actualizado al menos cada tres meses y publicado en la página web del Instituto y puede consultarse en http://inicio.ifai.org.mx/nuevo/Padron_Sujetos_Obligados.pdf

Con la última actualización quedó conformado por 23 organismos centralizados, 99 descentralizados, 43 desconcentrados, 56 empresas de participación estatal mayoritaria, 2 empresas productivas del Estado, seis empresas subsidiarias de Petróleos Mexicanos; Además, 13 fideicomisos y fondos públicos considerados entidades paraestatales, cuatro instituciones de educación superior, seis instituciones nacionales de crédito, una institución nacional de seguros y fianzas, tres instancias del Poder Legislativo, nueve organismos autónomos, un organismo fiscal autónomo, ocho partidos políticos, 3 instancias del Poder Judicial, 155 sindicatos, tres tribunales administrativos y un tribunal con plena jurisdicción de composición tripartita.