Por: Redacción

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje ya no son el mejor mecanismo para resolver la justicia laboral en México, se debe caminar hacía el Poder Judicial para hacer que los asuntos jurisdiccionales se resuelvan con pruebas, destacó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Al inaugurar la XLI Convención Nacional Ordinaria de los Telefonistas, el encargado de la política laboral del País cuestionó de qué sirve a un sindicato tener la razón y haber ganado un juicio después de dos o tres años, cuando ya no existe la fuente de trabajo.

“¿De qué sirve a un trabajador despedido injustificadamente, como ocurre en el 90 por ciento de los asuntos individuales que tienen las Juntas Locales (durante tres o cuatro años), si solo le dan sus tres meses (de salario), porque lo demás se lo queda un intermediario que ha hecho una industria de esto?

“La pregunta es si todos los patrones están representados en las Juntas o si sólo son algunos patrones; si sólo son algunos representantes jurídicos de algunos patrones los que están en las Juntas; si son todos los sindicatos los que están en la Junta y si están representados todos los trabajadores”, sentenció Navarrete Prida.

Ante telefonistas, el titular de la STPS señaló que en este camino hacia el Poder Judicial se busca una mayor tutela de los derechos de los trabajadores, además de contar con procesos rápidos y expeditos en los asuntos colectivos y, sobre todo, privilegiar la conciliación como mecanismo fundamental para la solución de los conflictos.

“Hacer de la conciliación un mecanismo no para dilatar, a ver quién resiste más en un asunto para obtener menos, sino de la conciliación el mecanismo eficaz para la resolución de nuestros problemas, entre capital y trabajo”, expresó.

Acompañado del Secretario General del STRM y Presidente Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez; y del Director General de TELMEX, Héctor Slim Seade, el funcionario federal consideró a las organizaciones obreras aliados estratégicos de los procesos de transformación política y social que actualmente impulsa el Gobierno de la República.

En su mensaje, el Secretario del Trabajo federal reconoció la importancia que tiene el capital humano calificado en las empresas, ya que permite tener competitividad global en un contexto donde ha cambiado la cultura de la comunicación, lo que llamó tecnologías de la información.