Por: Ricardo Martínez

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, sostuvo una reunión con mujeres indígenas, a quienes reiteró el apoyo que el órgano legislativo les brinda, por medio de los programas sociales destinados a los grupos más vulnerables del país y no sean afectados por las dificultades económicas.

Acompañado por los diputados Victoriano Wences Real, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas y Rafael Hernández Soriano, integrante de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Derechos Humanos, Zambrano Grijalva recibió la declaración final del Primer Congreso Nacional de Mujeres Indígenas, que congregó a más de 900 participantes de 10 redes.

Se planteó la necesidad de que el Estado mexicano invite a la Relatora Especial de Pueblos Indígenas, Victoria Tauli, pues aseguraron que “hay varias situaciones preocupantes y necesitamos tener una mirada externa. Nos interesa que visite el país y hacer un trabajo a ese nivel”.

“Son varias cosas que queremos trabajar con ustedes, estamos en un momento muy difícil para todos y no queremos ser solicitantes, queremos coadyuvar y sumar, ser partícipes”, afirmó María Luz Figueroa Ramón, quien insistió en la necesidad de “generar datos duros tomando en cuenta la etnicidad, porque hay muchas problemáticas que estos pueblos están viviendo, como es el caso de trata de personas y no hay un registro enfocado a la cuestión de la etnicidad”.

“Sabemos que muchas indígenas sufren esas situaciones por cuestiones de pobreza, migración. Entonces, son varias las situaciones y es integrar también a otras comisiones”, planteó.

“Estamos totalmente convencidos sobre la importancia de que apoyemos decididamente las demandas de los pueblos originarios y que no se afecten programas sociales” recalcando también que deben ser respetados los apoyos y recursos destinados a mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan y que tradicionalmente han sido los más discriminados y olvidados de México, finalizó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.