Por: Gustavo Ferreyra

El senador panista Roberto Gil Zuarth, afirmó que el libro: “La mentada estrategia” de Alejandro Hope y Jaime López Aranda, señala los defectos de la actual política de combate al delito.

Sostuvo que en el texto se plantea que “el problema de nuestro país en materia de seguridad, justicia y Estado de derecho tiene que ver con capacidades institucionales del Estado mexicano”.

Expuso, durante la presentación del libro, que la capacidad para disuadir el delito, la capacidad para investigarlo, la capacidad para sancionarlo. Y en consecuencia, la apuesta debe ser a la construcción de fortalezas del Estado.

“Creo que en este libro hay un conjunto de ideas para trabajar justamente en esa materia, en las fortalezas del Estado, sin esas anteojeras de la discusión pública, pero sobre todo centrándonos en los auténticos problemas, en las necesidades y, sobre todo, reconociendo que México es una realidad muy compleja, una realidad que no es la misma en Mérida que en Baja California, que no es lo mismo Reynosa que el Distrito Federal”.

El senador panista refirió que las estrategias y políticas públicas deben orientarse a las realidades históricas, culturales, sociales, específicas de cada región de cada lugar.

Hay en el texto, sostuvo,  una “suerte de alegato a favor de no desaparecer las policías municipales, un alegato que nosotros compartimos, pero hay un alegato basado en que son necesarias, es necesario redimensionar las cargas funcionales de los órdenes de gobierno”.

Por ello puntualizó que el municipio no puede combatir el crimen organizado, la Federación sí. Las responsabilidades tiene que estar correctamente asignadas en los órganos de gobierno, pero debe haber una dinámica de interacción en los órdenes de gobierno para suplir a las autoridades que no pueden o que no quieren hacer su trabajo en materia de seguridad y justicia.