Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que México evitó el riesgo de saturación hospitalaria por el Covid 19, además agregó que al terminar la Jornada de Sana Distancia se deben mantener las medidas sanitarias.

“No hay carencia en los hospitales. Vamos bien, se domo la pandemia. Ya pasó el riesgo de saturación de hospitales. Vamos a la nueva normalidad y tenemos que mantener las medidas de sana distancia”, declaró AMLO.

Por otro lado, manifestó su inconformidad con el pronóstico del Banco de México sobre la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta el 8.8 por ciento este año. A pesar de ello, afirmó que si hay fuga de capitales en el país.

“Sí hay fuga de capitales, pero se debe a que con la crisis mundial los que invierten, sobre todo los fondos de inversión buscan mayor protección para su dinero y por eso cambiar el destino de sus inversiones o sacan inversiones de países emergentes a países como Estados Unidos o Japón, van a refugiarse en dólares o yenes”, expresó AMLO.

López Obrador subrayó que el peso mexicano sólo se ha depreciado un 10 por ciento durante su mandato,por lo que recalcó que es una de las monedas que más se ha apreciado frente al dólar.

“Cuando es el momento crítico de pandemia todas las monedas se devalúan, pues también se deprecia el peso, llega a estar a 25 pesos por dólar y poco a poco se ha venido apreciando, a 22.30, a 22.20 ha llegado; no canto victoria todavía, pero desde que estamos en el gobierno a pesar de la pandemia y la crisis mundial la depreciación del eso solo es del 10 por ciento”, puntualizó AMLO.

Por otro lado, solicitó la ayuda de los legisladores para eliminar los fideicomisos y utilizar los 250 mil millones qué hay en ellos para enfrentar la situación actual, no obstante, sostuvo que los cineastas, creadores e investigadores recibirán su apoyo directo sin ningún instrumento de mediación.

“”Aprovecho para pedirle a los legisladores que nos ayuden con las dos iniciativas que enviamos, una para extinguir fideicomisos porque era una abuso, usaban los recursos de manera discrecional, esto no significa que se van a aquedar sin apoyo los creadores, los cineastas, los investigadores, les vamos a entregar sus apoyos de manera directa sin intermediarios”, apuntó AMLO.

En cuanto a la campaña “Cuenta hasta diez” y sus reclamos por invisibilizar la violencia contra las mujeres, el Presidente indicó que no se dio a conocer a tiempo pero que “llevamos años protegiendo a las mujeres”.

“Somos respetuosos de la protección de las mujeres, estamos a favor del movimiento feminista y estamos en contra de los crímenes de odio. Tenemos un gobierno con mayoría de mujeres m. No se dio a conocer a tiempo la campaña, pero llevamos años protegiendo a las mujeres”, señaló AMLO.

En otro temas, López Obrador mostró su inconformidad por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de mantener altos salarios a funcionarios del INEGI y de la COFECE, hasta que la misma Suprema Corte resuelva en definitiva sendas controversias que promovieron estos organismos.

“Mientras este aquí y tenga la facultad de enviar propuestas, podré enviar otra iniciativa para que quede claro este asunto. No es posible que no haya un tope de cuanto pueden ganar los funcionarios públicos”, comentó AMLO.

Sobre la pérdida de empleos por la epidemia del Covid 19, el Presidente prevé que se pierdan un millón de empleos. En el caso específico del turismo, mencionó que se mantendrán los puentes de fechas conmemorativas un año más para apoya a este sector afectado.

Por último, el día de mañana se presentarán los planes y el semáforo de actividades para el regreso a la “nueva normalidad”.