Por: Oscar Nogueda/

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo un llamado a la población mexicana a mantener las medidas de la Jornada de Sana Distancia durante los próximos 13 días para evitar un aumento en los casos de Covid 19.

“No es adecuado que se relajen las medidas de la Jornada de Sana Distancia y que exista este regreso a la actividad pública por parte de empresas y de la ciudadanía. El tránsito a la nueva normalidad implica este regreso organizado, supervisado e identificado para el primero de junio”, declaró López-Gatell.

En ese sentido, comentó que el Valle de México se encuentra en su máximo punto de transmisión y hospitalización. Además, agregó que la incidencia de casos en la Ciudad de México es de 30 personas por cada 100 mil habitantes, mientras que la del Estado de México es de 25 por cada 100 mil habitantes, los estados mantienen la mayor incidencia de casos del país.

A nivel nacional, los últimos 14 días se han identificado 11 mil 300 personas con Covid 19 y una incidencia de 8.8 por cada 100 mil habitantes. El Subsecretario notificó que Baja California, Nayarit y Quintana Roo han tenido una disminución en los casos diarios reportados.

Hasta el momento, la ocupación hospitalaria se mantiene en un 39 por ciento en las camas generales y un 32 por ciento en las camas de terapia intensiva.

Por su parte, Zoé Robledo Aburto, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manifestó que el retorno a las actividades económicas del país serán seguras, saludables y solidarias.

Por ello, las empresas que reinicien actividades el primero de junio deberán cumplir con los lineamientos y protocolos sanitarios dictados por la Secretaría del Trabajo.

Estos protocolos contemplan una capacitación, horarios escalonados, filtros sanitarios, señalamientos, gestión de posibles infectados, barreras físicas y trabajo en casa. Las empresas deberán realizar una autoevaluación, bajo protesta de decir la verdad, para reanudar sus actividades, sin embargo, existirán revisiones aleatorias de los centros de trabajo por parte de las autoridades gubernamentales para verificar el cumplimiento de los lineamientos.

Luisa Maria Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, externó que el 94 por ciento de las empresas ha cumplido con el cierre de sus actividades por la Jornada de Sana Distancia, no obstante, el 6 por ciento se ha negado a cancelar sus acciones.

Este 6 por ciento corresponde, principalmente, a los ramos de comercio no esencial, tiendas departamentales y reparación de vehículos particulares. Aunado a ello, el 42 por ciento de estos establecimientos se encuentran en los municipios más afectados por la nueva enfermedad.

Por otro lado, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, informó que se han repatriado a 12 mil 746 mexicanos, sobre todo de América Latina, Europa y Asía-Pacífico.

También, apuntó que se reanudó las actividades de los consulados en Estados Unidos, de los cuales 25 se mantienen en operaciones mínimas, mientras que los consulados de McAllen, Saint Paul, Houston, Sacramento y Boston tienen atención presencial.

Hasta el 18 de mayo, se han contabilizado 356 mexicanos con Covid 19, los principales estados con mexicanos infectados sin Nueva York, Texas y California. Asimismo, se identificaron 959 connacionales que fallecieron por la nueva enfermedad, principalmente en Nueva York, California e Illinois.

En otras naciones se tiene el registro de 72 mexicanos infectados, los países con mayor número de mexicanos afectados son Canadá, Chile y Panamá,así como 7 fallecidos en España, Perú, Francia y Colombia.

Frente al reinicio de actividades en algunos municipios, El Presidente López Obrador indicó que “cada comunidad decide mantener la Jornada de Sana Distancia” y mencionó que las medidas sanitarias lograron disminuir en 74 por ciento la curva epidémica, así como aumentar la preparación médica.

En otro temas, el Presidente López Obrador negó que la propuesta de otorgarle facultades al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para revisar el patrimonio de los mexicanos sea correcta y aseguró que el Gobierno debe colabora para evitar la profundización de la desigualdad social.

“No creo que sea correcta. Se debe mantener en privado lo que significa el patrimonio de todos los mexicanos. Dar a conocer el patrimonio es de los servidores públicos. Lo mejor es que el Gobierno ayude a que los mexicanos asciendan en la escala social y no profundizar la desigualdad”, puntualizó AMLO.

Sobre las declaraciones del Presidente Donald Trump, AMLO comentó que se mantiene una cooperación con Estados Unidos para evitar el trasiego de drogas a la unión americana y sostuvo que se tiene identificado ,por parte las autoridades norteamericanas y mexicanas, un narco túnel de Tijuana a San Diego.

Por último, Ebrard Casaubón apuntó que la nota diplomática sobre el operativo Rápidos y Furiosos pide información específica sobre armas, declaraciones y reportes presentados al Congreso estadounidense que colabore con la investigación de la Fiscalía General de República (FGR).