Por: Redacción/

La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) señaló que la paridad de género debe respetarse en la designación de consejeras y consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de cada entidad federativa.

En un comunicado, la diputada se pronunció en contra del acuerdo para la designación del presidente del OPLE de Baja California y de las consejeras o consejeros electorales de los organismos de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

La diputada acusó que para los cargos de consejeras o consejeros electorales del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí sólo se incluyó a hombres.

Subrayó que en dicha convocatoria se estipuló que se garantizaría el principio de paridad de género. “No se vale hacer una convocatoria incluyente, si después se excluirán a las mujeres, es una burla”.

La legisladora recordó que se aprobaron modificaciones al reglamento del Instituto Nacional Electoral para la designación y remoción de las y los consejeros presidentes, así como de las y los consejeros electorales de los OPLE, a fin de garantizaría la paridad de género en todas sus etapas e integración.

Abundó que existe una brecha histórica entre hombres y mujeres, por lo que las acciones afirmativas implementadas en las instituciones sirven para dejar de excluir o incorporar a ciertos grupos sociales, en este caso, las mujeres.

Guadalupe Almaguer puntualizó que las reformas aprobadas el 13 de abril de este año sobre violencia política en razón de género, tienen como propósito garantizar el principio de igualdad, promover y acelerar la participación política de las mujeres y eliminar cualquier forma de discriminación, por lo que deben cumplirse.