Por: Redacción/

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que han sido muy críticos con el pasado reciente donde el gobierno ha alcanzado endeudamientos más altos de los años recientes, por lo que es necesario preservar a toda costa la disciplina fiscal.

“No es una buena receta cuando hay un escenario internacional volátil que el país no mantenga en sus finanzas públicas. Tenemos que hacer lo necesario para que el país crezca, pero que crezca de manera sana”, señaló.

Advirtió que se tiene que apostarle más es a la competitividad del país y en esa tesitura lo que pensamos en la Coparmex que algo que puede abonar muchísimo es flexibilizar el esquema fiscal tributario, “hemos presentado una reforma fiscal que sin sacrificar ingresos públicos se puede tener mucho más competitividad de las empresas”.

Respecto al tratado Gustavo de Hoyos, afirmó que el tratado no lo tuvimos en el pasado “y podemos no tenerlo en el futuro”.

“Hoy en día hay un amplio consenso en toda la sociedad mexicana sobre fortalezas y conveniencia que tiene este tratado, no hay ningún mexicano que hoy por hoy este señalando que debemos abandonar este instrumento, creo que hay una claridad que es una posibilidad real, el país debe hacer todo lo razonable para que subsista el acuerdo.

“Pero teniendo una gran realidad, sí hay condiciones inaceptables que atenten contra un sector del país o que vengan en contra de la ciudadanía propia de México y sean inaceptables, tenemos que lidiar con una economía que no cuente con el tratado, no lo tuvimos en el pasado y podemos no tenerlo en el futuro”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, por su parte, aseguró que solo el 47 por ciento de las exportaciones que se destinan a Estados Unidos se rigen por el TLCAN y el resto lo hacen con las reglas de la Organización Mundial de Comercio, por lo que podría migrar a esa forma comercial en la cual pagan 4 por ciento de aranceles.

“No es el fin del mundo”, dijo Juan Pablo Castañón y se debe trabajar en promover el desarrollo y las exportaciones mexicanas a otros mercados como Europa, Asia y América Latina.

“Mire le voy a poner estadística el 80 por ciento de exportaciones las hacemos hacia Estados Unidos, es una alta concentración, lo cual nos lleva a diversificar mercados, pero de todo lo que exportamos solo el 47 por ciento se rige por el TLCAN, seguiríamos exportando bajo las reglas de la OMS, si ya exportamos por las reglas de la OMC, podemos mudar el 47 de reglas TLCAN a reglas OMS”, concluyó.

Ambos empresarios hablaron al término de la clausura de inauguración de la Reunión Plenaria del PAN que se lleva a cabo en esta Ciudad de México.