Por: Redacción

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, manifestó que el diálogo debe ser el camino por el cual se solucione el conflicto por la reforma educativa.

Entrevistado en Madrid, luego de la firma de la adenda del convenio de la Unión Iberoamericana de Universidades -alianza estratégica de cinco prestigiadas universidades-, y el Banco Santander, dijo que la Universidad Nacional ha abierto sus puertas para que se lleven a cabo ejercicios que privilegian el diálogo.

Muestra de ello es el programa Todo con Educación. Reflexiones sobre la Reforma Educativa, que ayer fue grabado en TV UNAM y en el que participaron maestros de la CNTE y especialistas en educación, y es transmitido por el canal universitario, así como por Radio UNAM.

“La Universidad propone que continúe el diálogo para solucionar el conflicto, es lo que hay que procurar, que privilegiar”, subrayó Graue.

En el Pabellón de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el rector de la Universidad Nacional firmó el convenio con sus homólogos de la UCM, la Universidad de Barcelona (UB), la de Buenos Aires (UBA), la de São Paulo (USP) y con el director General de Banco Santander, José Antonio Villasante, que apoyará económicamente las actividades conjuntas de la Unión Iberoamericana de Universidades.

Esta Unión está conformada por cinco universidades públicas de gran tradición, que abarcan todas las áreas del conocimiento, tienen un fuerte peso en la investigación y vocación internacional y buscan ser una voz que influya en los distintos gobiernos y organismos internacionales de Iberoamérica, frente a problemáticas de la región.

Además, reúne a cerca de 900 mil estudiantes y unos 100 mil profesores, entre quienes se promoverá la movilidad y se fomentarán la investigación y la titulación conjunta, entre otras actividades.

Por parte de la UCM firmó el documento el rector Carlos Andradas Heranz; por la UB, el rector Dídac Ramírez Sarrió; por la UBA, signó el rector Alberto Barbieri; y por la USP, el rector Marco Antonio Zago.