Por: Redacción/

Con el objetivo de beneficiar a las y los trabajadores que tiene un ingreso menor a dos Unidades de Medida y Actualización (UMA), el senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, de Acción Nacional, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) a que busque nuevos mecanismos de promoción y financiamiento de vivienda a dicho sector de la sociedad.

México, dijo, cerca del 60 por ciento de la población tiene una percepción económica mensual menor a siete mil pesos al mes, lo que dificulta acceder a una vivienda adecuada sin un subsidio que sirva como capital inicial para la adquisición.

Bajo ese esquema, se menciona en el documento, el financiamiento representa el 25 por ciento del costo total de un inmueble, factor que es determinante para que los ciudadanos puedan consolidar o no la compra.

Fuentes Solís refirió que si se considera el Patrimonio Ganado Neto del instituto, se podrían otorgar préstamos, y de esta manera, dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024, el cual enuncia que le Gobierno promoverá e impulsará la producción y acceso a vivienda adecuada y accesible.

Dicho monto asciende a cuatro mil 364 millones de pesos más, en comparación del ejercicio del año anterior, de acuerdo con los Estados Financieros Consolidados al 31 de diciembre de 2019 del INFONVIT, cifra que representa 27.72 por ciento de incremento, expuso el legislador del PAN.

Por otro lado, de acuerdo con datos del Registro Único de Vivienda, durante 2019 el registro de viviendas nuevas contabilizó 74 mil 52 inmuebles menos, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que representa una caída cercana al 28 por ciento, acotó.

El senador recordó que la naturaleza del INFONAVIT cosiste en mejorar la calidad de vida de los mexicanos a través de soluciones financieras que coadyuven a incrementar su patrimonio en beneficio de sus familias.

El punto de acuerdo fue turnado de manera directa a la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y vivienda para su análisis.