• La consejera del INE señaló que el reto es que las mujeres  cuenten con esa misma representación en todos los órganos de dirección y sea libre de violencia.

Por: Redacción/

Autoridades electorales, partidos políticos e instituciones de atención a víctimas deben asumir el compromiso de combatir y atender la violencia política en razón de género, a fin de que las mujeres no sólo lleguen a los cargos públicos, sino que los puedan ejercer adecuadamente, afirmó la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera.

Al impartir la conferencia magistral “Avances y desafíos de las mujeres tomadoras de decisiones”, señaló que el reto es que las mujeres, que forman el 50% de la población del país y el 51% de la Lista Nominal, cuenten con esa misma representación en todos los órganos de dirección y sea libre de violencia.

“Desde aquí surge, desde mi punto de vista, la exigencia de la paridad, porque si somos la mitad de la población, entonces tenemos derecho a estar representadas en la mitad de los cargos de elección popular y de la mitad de los cargos de toma decisiones”, estableció.

En el marco de la conmemoración del 68 aniversario del voto de las mujeres en el país, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) organizó el evento en donde la Consejera Favela Herrera hizo un recorrido desde ese momento a la fecha en la lucha de los derechos políticos de las mujeres y en donde dejó en claro que “no debemos dar marcha atrás en la paridad alcanzada”.

Ante la Consejera Presidenta del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja y las consejeras Paula Melgarejo Salgado, Sandra López Bringas y Patricia Lozano Sanabria, Favela Herrera dio cuenta de los avances alcanzados hasta el momento:

Cambios en materia de paridad y en las candidaturas permitieron tener un Congreso paritario, que siete mujeres sean gobernadoras y que todas las entidades tengan Congresos con mayor integración de mujeres, así como un 53 % de manera global en las presidencias municipales y alcaldías de la Ciudad de México.

“Lo mínimo que podemos hacer es seguir hacia adelante abriendo más caminos para las mujeres, pero desde esta perspectiva de que tengo que tomarme en serio el papel en la toma de las decisiones y ser ejemplo para las generaciones que vienen atrás”, indicó.

Entre los desafíos, Favela mencionó no bajar del 50% las candidaturas para las mujeres, lograr que las que ya llegan a los cargos de decisión realmente los ejerzan, que los hombres gobernantes se comprometan con una agenda de género, combatir la violencia política contra las mujeres que obtienen cargos públicos y que más de ellas ocupen puestos de dirección en partidos políticos, magistraturas y otros, así como reforzar los protocolos de denuncia, atención y medidas de reparación de mujeres violentadas.

Hizo énfasis en que las autoridades electorales actúen de forma “eficaz, oportuna y articulada” e incluso sumen a partidos políticos y redes de mujeres, es decir, demandó “pasar de los discursos a los hechos”.

En suma, apuntó la Consejera Favela, no se trata de una revancha, sino de lograr una sociedad más justa.

Al comentar la conferencia, la Consejera Sandra López Bringas destacó que la lucha de las mujeres por ejercer sus derechos políticos “no se trata de una pugna”.

Es decir, puntualizó, “se trata de lograr una igualdad, no es quítate tú para ponerme yo, sino que todos y todas podamos participar en igualdad de circunstancias”.