El senador Armando Ríos Piter, refrendó el compromiso del Senado para trabajar en el “gran cuello de botella” del país, como denominó a la corrupción e impunidad, evidentes en casos como Tlatlaya, Ayotzinapa, la fuga de “El Chapo” Guzmán, así como en temas sociales como el que haya dos millones más de mexicanos en pobreza “por culpa de una política clientelar”.

Al abrir el coloquio sobre la película “La Sombra del Caudillo”, Ríos Piter señaló que en los próximos tres años de trabajo legislativo debe darse prioridad a la construcción de una ley del Sistema Nacional Anticorrupción, que sirva como instrumento de transformación.

El legislador dijo que  deben darse garantías de que dicha ley podrá ejecutarse plenamente, de lo contrario los políticos no recuperarán la confianza de la gente, y sostuvo “que sea una ley que se la apropien los mexicanos, que se crea en ella y se ejecute, para que la impunidad no corroa la convivencia entre los mexicanos”.

En los próximos tres años de trabajo legislativo debe darse prioridad a la construcción de una ley del Sistema Nacional Anticorrupción, que sirva como instrumento de transformación, por lo que deben darse garantías de que podrá ejecutarse plenamente, de lo contrario los políticos no recuperarán la confianza de la gente, advirtió el senador Armando Ríos Piter.

Explicó que su decisión de impulsar la exhibición  de La película “La Sombra del Caudillo”, que tras 50 años de su producción se presentó por vez primera en un edificio institucional. obedece a reconocer que en la vida cotidiana aún se mantienen resabios de autoritarismo, “pero la película recuerda que México tiene grandes oportunidades para enfrentar la censura, evitar que la desinformación nos mantenga desunidos como ciudanía”, sostuvo.

Por su parte la primera actriz Diana Bracho refirió que si bien ya no se prohíbe la difusión de ciertos libros o películas, aún se practica la censura en México, al no brindarse los recursos necesarios para la cultura.

Es una censura “más velada y callada pero igualmente nociva. Es muy triste que los artistas y escuelas de cine deban cortar el ingreso de nuevos estudiantes o los ejercicios estudiantiles, porque no se da el apoyo suficiente”, apuntó.