Por: Meztli Islas

Durante la primera mesa de trabajo de la XX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea”, legisladores mexicanos y europeos abordaron temas de derechos humanos, política económica, intercambios comerciales, seguridad y el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.

En su oportunidad el diputado del Grupo Parlamentario del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, dijo que es momento de imprimir mayor ambición, compromiso y proactividad a la relación bilateral entre México y la Unión Europea, “es necesario revisar la arquitectura jurídica del acuerdo global, evaluar sus resultados y plantear esquemas más eficientes y benéficos para ambas partes”.

El nuevo marco de la relación bilateral requiere la incorporación de diálogos y temas comunes, como el de seguridad y combate a la corrupción, así como para abordar temas bilaterales y aquellos de interés común en el ámbito multilateral.

Señaló que, en los últimos 15 años, México ha evolucionado, ya que se han consolidado instituciones en materia de derechos humanos, electoral, transparencia y rendición de cuentas y competencia económica y “bajo la actual administración y gracias a los acuerdos construidos hemos logrado aprobar un conjunto de reformas estructurales, a través de las cuales la economía mexicana muestra signos de solidez”.

La diputada de la Unión Europea, Verónica Lope-Fontagné, dijo que es importante acrecentar los trabajos para seguir impulsando la relación bilateral, a fin de abrir nuevas oportunidades al comercio y a la inversión, para que más adelante se pueda cerrar un bloque comercial entre América del Norte y la Unión Europea que suponga el mayor espacio de libre comercio en el mundo.

Subrayó que México es uno de los aliados estratégicos de mayor consideración para Europa, pues coopera en un gran número de asuntos internacionales, como los de cambio climático, política comercial, la agenda para el desarrollo post 2015 y derechos humanos.

Espero que durante el proceso de actualización del acuerdo global sepamos utilizar las herramientas de esta comisión para fortalecer e intensificar nuestras relaciones con México, puntualizó.

El senador del Grupo Parlamentario del PAN, César Octavio Pedroza Gaitán, afirmó que México vive una crisis en sus instituciones y pasa por una situación económica que no es promisoria, “continuamos con una gran dependencia de los recursos petroleros como piedra angular para la estructura económica de nuestra nación”.

Por otra parte, manifestó que hoy el tema de los derechos humanos en nuestro país es una asignatura pendiente que tenemos que afrontar con gran responsabilidad. “Es claro que ha habido grandes esfuerzos y pasos importantes para resolver los temas pendientes en esta materia, sin embargo, tenemos que reconocer que es muy largo el trecho que debemos de transitar”.

El diputado de la Unión Europea, Josep María Terricabras, dijo que es necesario entender los “aparentes y deseados” resultados en materia de derechos humanos, y una realidad que se presenta muy “dura y negativa” para el país.

Si realmente ha habido avances, cómo se explica la enorme e insoportable lentitud en la resolución de crímenes espantosos, cuestionó.

La integrante de la Unión Europea, Giulia Moi, dijo que ante la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, se solicitó que fuera interrogada la policía local, y personal del Ejército que podría estar involucrado “y sin embargo el gobierno no permite que los investiguen”.

Cómo es posible, agregó, que el gobierno mexicano no se haya pronunciado en un ataque reciente de difamación contra el equipo que trabaja en las pesquisas de investigación de estos cuerpos, pues se ha insultado a este grupo de científicos, expresó.

La diputada del Grupo Parlamentario del PRI, Erika Lorena Arroyo Bello, precisó que el caso de los 43 estudiantes desaparecidos es lamentable, pero tampoco se puede negar se hayan hecho cosas, ya que hay gente que ya está en la cárcel, además de que es un problema de crimen organizado en el que intervienen distintos factores.

El senador Miguel Ángel Chico Herrera, también del PRI, expresó que el tema de Iguala es un asunto que laceró a muchos mexicanos y el Presidente de la República enfrentó el tema con gran valentía, recibió a los padres de los desaparecidos, y en el cual la Procuraduría General de la República está haciendo su labor.

El crimen organizado ha pegado duro en algunos estados, pero se está haciendo una gran reforma en materia de seguridad, apuntó.

La diputada de la Unión Europea, Estefanía Torres Martínez, señaló que no se ha permitido que el grupo de expertos independientes entreviste al Batallón 27, “lo que me preocupa mucho, porque los familiares no se sienten ni acompañados por el Estado, ni respaldado por el mismo”.

El senador del PRI, José Ascención Orihuela Bárcenas subrayó que el gobierno federal ha entrado a atender este problema con el mayor deseo, para que sea abordado con la total transparencia, “esa es la razón de que tengamos un grupo de expertos analizando el problema y colaborando con la PGR”.

El gobierno mexicano está tratando de colaborar y buscando una solución real para este problema, que tiene origen de la delincuencia organizada, concluyó.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, Rabindranath Salazar Solorio, dijo que en México ha habido avances en los temas legislativos, pero hacen falta adelantos en la práctica, en la toma de decisiones y el las soluciones de fondo.

Respecto del tema de los 43 estudiantes desaparecidos, dijo que debe existir la posibilidad de que cualquier autoridad que simplemente pueda estar señalada como involucrada sea entrevistada, y se realicen las investigaciones completas que dejen satisfechos a los familiares de los desaparecidos.

Gran parte del asunto de Iguala tiene que ver con una autoridad local, con la corrupción que ha habido a nivel de las policías en el país, por ello, se acercan debates muy intensos en el Congreso respecto de temas de seguridad y de anticorrupción.