• Se ha concentrado aún más la riqueza en ciertos sectores y se ha vuelto muy vulnerable la mayor parte de la población mundial.

Por: Redacción/

Para abordar la problemática social que enfrentan los mexicanos en esta nueva cotidianidad, derivada de la pandemia de COVID-19, y proponer estrategias de intervención en grupos con mayores carencias, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM organizó un foro virtual.

Este encuentro debe llevar a una reflexión de fondo sobre la insostenible relación, cada vez más destructiva, entre la actividad económica y el medio ambiente, y analizar cómo la globalización, que se ha acentuado en las últimas décadas, ha sido excluyente para sectores amplios de la sociedad mundial, destacó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la máxima casa de estudios.

Se ha concentrado aún más la riqueza en ciertos sectores y se ha vuelto muy vulnerable la mayor parte de la población mundial, “y eso es tal vez lo más preocupante en esta situación”, dijo al inaugurar el Foro Nacional de Trabajo Social 2020, donde también participaron Carlos Arteaga Basurto, director interino de la ENTS, y Leticia Cano Soriano, coordinadora del evento.

Comentó que estos sectores sociales, que ya tenían una condición difícil, hoy enfrentan más dificultades para sobrevivir.

“Quienes estamos confinados, pero que tenemos empleo estable, somos afortunados, pero hay un sector importante de la población, y más en países como el nuestro, donde la informalidad económica es tan alta, que tiene la disyuntiva de cuidar su salud y quedarse en casa, o arriesgarse y salir para encontrar el sustento”.

Esto lleva a la necesidad de repensar tanto las estrategias económicas como las intervenciones sociales más específicas. “Nos plantea una agenda desafiante que debe ser vista como una gran oportunidad para replantear nuestro quehacer académico y profesional en todas las actividades humanas, remarcó Lomelí Vanegas.

En tanto, Carlos Arteaga Basurto subrayó que “a los profesionales del trabajo social nos corresponde ser los primeros en poner sobre la mesa la condición de pobreza y vulnerabilidad de ciertos grupos, analizar su nivel de riesgo, proponer procesos de intervención social y medidas eficaces, adecuadas y suficientes para atenuar el impacto de la enfermedad del coronavirus. Esto nos lleva a ser más exigentes con la labor que realizamos durante la pandemia y la posemergencia”.

Cano Soriano destacó que nos encontramos en un aislamiento físico sin precedente, y se ha visibilizado la fragilidad de los habitantes. “La pandemia nos ha obligado a replantearnos la manera de comunicarnos, convivir, trabajar, incluso de vivir nuestros duelos”.

Informó que en el foro se presentan 39 propuestas de intervención social entre diferentes grupos de la población. “Lo importante es que a nivel nacional trabajo social labora con una visión multidisciplinaria y emprende nuevas miradas y estrategias metodológicas”.

El foro

El “Foro Nacional de Trabajo Social 2020: Retos, estrategias y acciones para la intervención social ante la nueva cotidianidad, aportes desde el trabajo social”, se celebra de manera virtual este jueves 6 y los siguientes 13, 20 y 27 de agosto, y 3 de septiembre.

Es coauspiciado por la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social, El Colegio Nacional de Trabajadores Sociales, la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social y la Federación Nacional de Colegios de Trabajo Social.

En el evento participan 39 ponentes en 10 mesas de trabajo, y entre los temas a debatir se encuentran la inclusión social, derechos humanos, sustentabilidad, perspectiva de género y resiliencia.