Por: Redacción/

Para los apasionados de la fotografía y de la historia la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizará una visita guiada virtual por la exposición De tu piel espejo. Un panorama del retrato en México 1860-1910, una muestra sobre el retrato comercial en el país y los usos de este género fotográfico desde la segunda mitad del siglo XIX hasta finales del Porfiriato, que se encuentra en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.

A través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, el miércoles 22 de abril a las 18:00 horas el curador de la muestra Gustavo Amézaga Heiras conducirá a las y los internautas por algunas de las más de 700 piezas entre imágenes, objetos y documentos que integran este homenaje al escritor mexicano Carlos Monsiváis, cuya pasión coleccionista hizo posible que legara a México una gran colección fotográfica y la oportunidad de disfrutar de su excepcional acervo.

La exhibición, que se inauguró en diciembre pasado, aborda un episodio de la historia fotográfica en México, arrancando con la llegada del daguerrotipo al país, lo que permitió que los retratos se empezaran a producir en papel e iniciara un singular proceso de democratización de la imagen.

Es así como el recorrido digital por De tu piel espejo mostrará instalaciones en las que se recrean las antesalas de los estudios fotográficos en el siglo XIX, donde la gente esperaba, revisaba los álbumes y elegía el tipo de fotografía que quería; asimismo, se verán ejemplos de pequeños retratos de 6 x 10 centímetros, conocidos como carte-de-visite (tarjeta de visita), las cuales eran pegadas en un cartón cuyo formato se asemejaba a una tarjeta de presentación.

Por alrededor de 15 minutos las personas usuarias también tendrán acceso a la sala que conserva un álbum con varios retratos de los emperadores Maximiliano y Carlota de Habsburgo, personajes de la historia de México del siglo XIX que antes de arribar al país distribuyeron sus retratos para que sus súbditos los conocieran e identificaran.

Otra pieza significativa que se podrá apreciar es un álbum que data de 1868, el cual cuenta con mil 55 retratos de mujeres que ejercían el trabajo sexual en la Ciudad de México y que se usó como instrumento de control y registro.

Además, la exposición contempla costumbres de la sociedad de entonces con una gran variedad de retratos de niños y objetos usados para este fin como una mesita, una silla y un mueble llamado “coqueta” (un tocador con espejo para niñas y jóvenes); retratos de bodas, comuniones, personas disfrazadas, post-mortem, así como retratos de Porfirio Díaz, quien usaba las fotografías para difundir su imagen política en estampas, grabados o volantes.

La visita guiada virtual por la exposición De tu piel espejo. Un panorama del retrato en México 1860-1910 se transmitirá el miércoles 22 de abril a las 18:00 horas en la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), creada para que habitantes y visitantes de la capital del país puedan ejercer sus derechos culturales durante la emergencia sanitaria por coronavirus (Covid-19).