• Presenta INE Índice de Desarrollo Democrático de México;  este documento evalúa el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático en cada uno de los 32 estados del país.

Por: Redacción/

El Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS), la Confederación de las Uniones Sociales de Empresarios de México (USEM), la Fundación Konrad Adenauer y la Consultoría PoliLat, llevó a cabo la presentación del Índice de Desarrollo Democrático (IDD) de México 10 años: Evaluación y Retos de la Democracia.

Este documento evalúa el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático en cada uno de los 32 estados del país.

En el marco de la presentación, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que en la dimensión electoral las condiciones básicas de la democracia en México están dadas.

Estas condiciones son, añadió, que exista equidad en la competencia y la garantía del voto libre para que las y los ciudadanos puedan decidir a través del sufragio si hay alternancia o no.

En todas las dimensiones que supone la democracia, destacó, “la electoral es donde mejor estamos y en donde mayor reconocimiento nacional e internacional tenemos”.

“Son las otras dimensiones de la democracia, que podríamos frasear como las promesas incumplidas del proceso de transición a este régimen de gobierno a la democracia, las que todavía presentan síntomas ominosos. Son la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad, en suma, la fortaleza del Estado de derecho, la violencia y la inseguridad en donde todavía tenemos mucho por hacer”, advirtió.

Al comentar los resultados del Índice de Desarrollo Democrático, Córdova Vianello sostuvo que este índice “refleja la evolución y la heterogeneidad en las condiciones de vida, en el desarrollo de la democracia, en el ejercicio y diseño de políticas públicas locales de un país tan extenso y diverso como el nuestro”.

Si se tuviera que sacar una conclusión sobre la edición de los 10 años del Índice de Desarrollo Democrático de México, “me parece que sería que la vida pública y la convivencia social de nuestro país es heterogénea y evoluciona en cada entidad a ritmos diferentes”, señaló.

El Índice de Desarrollo Democrático: herramienta para ayudar a la ciudadanía

El panel estuvo integrado por el director de la Fundación Konrad Adenauer en México, Hans Blomeier; el Director de PoliLat y autor principal del IDD-México, Jorge Arias y el Presidente del Centro de Estudios Políticos y Sociales, Arturo Gérman Belmont y el Presidente de la Confederación USEM-UNIAPAC México, Eugenio Cárdenas Zaragoza.

El director de la Fundación Konrad Adenauer en México dijo que “este índice es un esfuerzo institucional, iniciado hace 10 años y que se desarrolla con el compromiso, la dedicación y el esfuerzo de estas diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, como son la Consultora PoliLat, el Instituto Nacional Electoral, el Centro de Estudio Políticos y Sociales, la Confederación USEM y la Fundación Konrad Adenauer”.

“El proyecto IDD-Mex pretende, sobre todo, ser una herramienta para ayudar a las y los mexicanos, tanto dirigentes políticos, funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil y, en última instancia, a ciudadanas y ciudadanos mexicanos a contar con un acceso a indicadores sobre el estudio democrático en cada uno de los 32 estados de México.”, explicó.

La investigación tanto cuantitativa como cualitativa, precisó, “nos permite hacer este primer corte de caja para reflexionar sobre el desarrollo democrático en los 32 estados federados que hemos podido observar en estos años, sus retos, sus desafíos, sus aciertos, pero también sus pendientes”.

Hans Blomeier agradeció a las y los ciudadanos mexicanos, “quienes son los protagonistas de esta democracia mexicana. A lo largo de 10 años hemos podido registrar sus opiniones y percepciones, sus dudas, sus preguntas a través de las encuestas nacionales que son parte de este estudio”.

Estas encuestas, enfatizó, “permitieron una opinión libre sobre las condiciones en las cuales se desarrolla esa democracia en cada uno de los 32 estados, sumando así esa percepción ciudadana a los datos duros de la calidad democrática de las instituciones y los resultados de las políticas públicas correspondientes”.

“Lo que no cambia, sino más bien se afirma, es la certeza de que la construcción de una democracia sólida es un proceso permanente, no necesariamente lineal y que va a estar siempre afectado por las buenas o malas prácticas de sus actores institucionales y personales, por factores externos e internos, pero sobre todo, por la conducta de los ciudadanos”, concluyó.

Presenta Índice de Desarrollo Democrático panorama complicado en México

Al presentar los resultados del IDD-México 10 años, Jorge Arias detalló que el documento “evalúa cuál es el comportamiento de ciudadanos y de las reglas de funcionamiento de la democracia en lo que hace a derechos, a libertades, el clima de derechos y libertades y de participación que caracteriza a cada democracia”.

Concluyó que “es necesario consolidar la participación ciudadana, transformar el sistema de justicia, construir una cultura política que reconozca el derecho de todas las personas a la libertad de expresión, asamblea, asociación, revertir el avance del crimen organizado y del clima de violencia institucional, política y social, evitar la polarización y la división artificial de los mexicanos, asegurar la equidad de género y de oportunidades, acelerar la inclusión social, económica y política de los sectores excluidos”.

Al comentar la presentación del Índice del Desarrollo Democrático de México 10 años, Arturo Gérman Belmont, dijo que “la afirmación y consolidación de las instituciones de la democracia resulta indispensable para que el clima de incertidumbre, derivado de la pandemia que vivimos no se traduzca en mayores daños al conjunto de la sociedad, particularmente a los sectores con menores recursos, vulnerables y excluidos que no tienen como escapar a los costos de este tipo de crisis.”

En su oportunidad, Eugenio Cárdenas, agregó que “esta empresa que estamos viviendo con el índice (de Desarrollo Democrático) es una empresa que debemos de mantener, que debemos de aflorar y, sobre todo, que debemos de comunicar, que más personas la escuchen, que más personas la sientan, que más las personas se vean en ella”.