Por: Redacción /

Michel E. Hendrickx Reners, investigador en la Unidad Académica Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) y estudioso de la fauna de invertebrados marinos en el Pacífico mexicano, fue reconocido con The Crustacean Society Excellence in Research Award 2016.

“Me sorprendió que me dieran el premio porque es muy apreciado a escala internacional. Conocí a muchos de quienes lo obtuvieron en el pasado, con una larga carrera, fundadores de instituciones, verdaderos pilares de la carcinología a nivel mundial, así que lo recibo con humildad”, dijo.

El integrante del Laboratorio de Invertebrados Bentónicos se convirtió así en el primer mexicano y latinoamericano en obtener el galardón, que antes recibieron otros 27 académicos: 14 de la Unión Americana, nueve europeos, dos australianos, un chino y un israelí.

El premio es entregado desde 1982 por The Crustacean Society, agrupación internacional dedicada a la carcinología, es decir, al estudio de la biología de los crustáceos (pertenecientes al grupo de los artrópodos), que se caracterizan por tener un exoesqueleto articulado.

La Sociedad de Crustáceos tiene sede administrativa en Estados Unidos y cuenta con miembros en todo el mundo. Hendrickx Reners recibió la distinción recientemente, durante la reunión de ese organismo, realizada en Barcelona, España.

De origen belga, el universitario –desde hace 36 años– refirió que el premio reconoce la trayectoria de los científicos y su producción (artículos, libros o capítulos de libro), pero también su liderazgo, desarrollo e impacto en el contexto regional.

Con sus trabajos, el integrante del ICMyL ha apoyado a colegas de países latinoamericanos con costas en el Océano Pacífico, y no sólo eso, ha formado a numerosas generaciones de estudiantes.

La producción del también emérito del Sistema Nacional de Investigadores incluye 320 documentos científicos (libros, capítulos de libros, artículos en revistas indizadas o arbitradas y en memorias, notas, reseñas u otras contribuciones cortas), con alrededor de seis mil 500 páginas, y cerca de tres mil citas, lo cual significa que los resultados de su labor tienen un gran impacto y son utilizados por la comunidad científica nacional e internacional.

Próximamente, el experto dará a conocer en una revista especializada dos especies nuevas de crustáceos de profundidad que viven frente a las costas de Baja California, que se suman a las decenas de especies marinas nuevas, e incluso géneros, que ha descubierto.

Hendrickx Reners es responsable del Laboratorio de Invertebrados Bentónicos desde 1981, y ha sido jefe científico de 23 campañas oceanográficas a bordo del buque oceanográfico El Puma, de la UNAM; es también fundador y curador de la Colección Regional de Invertebrados Marinos, una de las más grandes de América Latina, que cuenta con más de 220 mil ejemplares de unas dos mil 200 especies.

Ha formado a estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado; además, ha participado o coordinado decenas de cursos. Es también árbitro (revisor) de innumerables publicaciones y proyectos científicos.

Fue jefe de la Unidad Académica Mazatlán de octubre 1995 a junio 2000 y gobernador para América Latina de The Crustacean Society (2004-2009); y es presidente de la Asociación Latino-Americana de Carcinología (ALCARCINUS, 1996 a la fecha).

Ha sido reconocido en varias ocasiones por la ResearchGate (RG) como el académico más visitado en su especialidad y porque algunos de sus trabajos han contado con más de 50 o 100 citas. Recibió el Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014 en Ciencias Naturales y Exactas, el cual entrega el gobierno de la entidad, y el Reconocimiento al Mérito Académico de la AAPAUNAM, en 2017.