Por: Redacción

La universidad debe administrar el cambio tecnológico, ya que no puede haber sólo simples usuarios de las tecnologías; en cambio, éstos deben convertirse en creadores de nuevos procedimientos para su uso, señaló el doctor Christian Lemaître León, profesor-investigador del Departamento de Tecnologías de la Información de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Cualquier estrategia educativa centrada en una sola tecnología se volverá obsoleta, y por ello debe cambiarse la forma como ésta se relaciona en la universidad, afirmó el docente en la Tercera Semana de la Educación Virtual.

Lemaître León apuntó que las ciencias de la computación avanzan lentamente en comparación con el acelerado avance del hardware, así que “no hemos podido aprovechar las nuevas infraestructuras, porque aún hace falta más investigación teórica y aplicada”.

En el Panel Uso y apropiación de las TIC en la UAM Cuajimalpa: el inicio del camino a la virtualidad, moderado por la doctora Mariana Moranchel Pocaterra, académica del Departamento de Estudios Institucionales de la citada sede académica, el docente aseveró que la creación de software para fines educativos es un esfuerzo de largo aliento y costoso.

El doctor Arturo Rojo Domínguez, investigador del Departamento de Ciencias Naturales, sostuvo que el aumento de las capacidades de almacenamiento y cómputo, así como la reducción a la mitad de los costos de operación en este mismo rubro reportado en las últimas cuatro décadas, son los principales asuntos a atender en el camino a la virtualización de la enseñanza.

El académico afirmó que es un reto asegurar el acceso gratuito a toda la información que se genera en la universidad y, más aún, necesitamos un sistema que posibilite una interacción de variables para generar una explicación a una enfermedad heredable o traducirlos en un fármaco nuevo.

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de esa Unidad, informó sobre los avances ejecutados en materia de innovación tecnológica aplicada al aprendizaje a partir de la creación de una coordinación especializada en esa tarea.

El principal logro, indicó, ha sido el diseño de un entorno digital dotado de aplicaciones tales como videoconferencia en tiempo real, una plataforma basada en la argumentación ligada al trabajo escrito, entre otros que, en conjunto, son herramientas de apoyo a la gestión y generación de conocimientos.

Peñalosa Castro aseguró que requerimos de aplicaciones con efectos contundentes que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por su parte, el maestro Heriberto Zavaleta Morales, coordinador de Desarrollo Docente e Innovación Educativa de la Unidad Cuajimalpa, destacó que es fundamental contar con la disponibilidad del mejor equipo tecnológico, pero también los académicos deben saber conjugar plataformas, repositorios y todos los recursos para tener un mejor desempeño en su labor docente.

Zavaleta Morales expuso que en la Unidad se ha trabajado de manera constante con la finalidad de impulsar las actividades académicas, siguiendo objetivos de investigación que son útiles para la institución mediante planes de capacitación.
La actividad fue convocada por el área de Educación Virtual y a Distancia de la Unidad Cuajimalpa y la Oficina de Innovación y Emprendimiento Estudiantiles de la Unidad Azcapotzalco.