• Presentarán una iniciativa respecto a las tasas de intereses que se están manejando en los créditos para las viviendas, “sobre todo, en el entorno de la pandemia”.

Por: Redacción/

Integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda sostuvieron una reunión de trabajo con Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien expuso la situación nacional de la infraestructura en materia de vivienda.

Durante la reunión, el presidente de la Comisión, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, solicitó que todas las medidas que se llevan a cabo en estados, municipios y regiones del país se hagan de conocimiento de las y los senadores, “a efecto de que nosotros como representantes populares podamos acompañarlos en estas acciones”.

Anunció que próximamente estará presentando una iniciativa respecto a las tasas de intereses que se están manejando en los créditos para las viviendas, “sobre todo, en el entorno de la pandemia”.

La senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena, señaló que es fundamental incorporar la perspectiva de género en las decisiones de los programas de apoyo a la vivienda, ya que representa “un faro luminoso, no sólo para las jefas de hogar, sino para las mujeres víctimas de violencia”.

Con la pandemia generada por el Covid-19, dijo, el tema de violencia de género “está horrible”, porque muchas mujeres perdieron los lazos familiares y este tipo de programas las pueden beneficiar.

Su compañero de bancada, José Alejandro Peña Villa aseguró que los programas emergentes que impulsa la Secretaría van ayudar en la reactivación de las zonas del país donde se aplican.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis Martínez, reconoció el esfuerzo que realizan desde la Secretaría para mejorar el espacio público de las ciudades y tener un impacto económico mayor, “a sabiendas de que el país está pasando por una crisis sanitaria”.

En su presentación, el funcionario federal informó que de 34 millones de viviendas que existen en el país, 9.4 millones presentan rezago habitacional.

Indicó que de esas 9.4 millones de casas, 80 por ciento requieren acciones de mejoramiento y de ampliación, mientras que el 20 por ciento restante requiere de vivienda nueva. Asimismo, comentó que 72 por ciento de los propietarios no son derechohabientes.

Reconoció que al día de hoy no hay una política que ayude a la colocación de apoyos y créditos en las diferentes instituciones a nivel nacional y que considere a los estados donde hay mayor déficit de vivienda.

El funcionario informó que el Infonavit estimó que existen 650 mil viviendas de interés social abandonadas y saqueadas en todo el país. Explicó que este resultado es uno de los grandes errores de las administraciones pasadas con la colocación masiva de casas alejadas de los centros poblacionales.

Asimismo, dijo que una de cada tres viviendas en México no poseen escrituras y tres de cada 10 usuarios son víctimas de corrupción en los tramites, en su gran mayoría en Chiapas, Morelos y Guerrero.

Román Meyer destacó que el Gobierno Federal impulsa el programa de mejoramiento urbano, como una estrategia prioritaria del sexenio, la cual permite la reactivación económica a nivel local y generación de empleo, mediante la inversión en infraestructura pública.

Resaltó que con este programa se incrementa el bienestar en las comunidades, se mejora de manera integral a los barrios, la vivienda en el ámbito urbano, además de que se regulariza y da certeza jurídica.

Refirió que en 2019 se realizaron 348 obras de mejoramiento integral de barrios, 17 mil 993 acciones de ampliación y mejoramiento de vivienda y 4 mil 936 de regularización y certeza jurídica.

Respecto del otorgamiento de créditos, mencionó que hasta el 31 de julio se han colocado 348 mil 143 créditos a nivel nacional, a través del Infonavit, Fovissste y la Sociedad Hipotecaria Federal. Resaltó que esta cifra representa 46.7 por ciento de la meta fijada para final de año.

Por último, expuso que se han entregado 165 mil apoyos en forma de subsidio para mejoramiento y ampliación de vivienda en 69 municipios de 15 entidades federativas.

Por su parte, Edna Vega Rangel, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), destacó que todo el diseño de la política habitacional y de los programas específicos, están encaminados a generar un nuevo paradigma que atienda las necesidades de la población y garantice el derecho humano a la vivienda.

Aseguró que todos los programas están dirigidos para atender a la población más vulnerable del país, como son mujeres, adultos mayores e indígenas. “También estamos dándole prioridad a las situaciones de riesgo o emergentes en materia de reubicaciones”, apuntó.

En la reunión también participó la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carina Arvizu Machado; David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario; Edna Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda; José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable; y Víctor Hugo Hoffman Aguirre, director general de Ordenamiento Territorial.