Por Vicente Flores

El juzgado primero de distrito en materia penal con sede en el estado de Sonora, dictó sentencias condenatorias de entre 20 y 29 años de prisión en contra de 19 personas implicadas en el incendio de la Guardería ABC, que dejó un saldo de 49 infantes fallecidos.

Por medio de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que la autoridad jurisdiccional dictó sentencia condenatoria en contra de la Jefa del Departamento de Guarderías dependientes de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Noemí López Sánchez, la pena de 29 años de prisión y se le condenó al pago de la multa y la reparación del daño.

Al Delegado Estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social, Arturo Leyva Lizárraga; a la representante legal, Sandra Lucía Téllez Nieves.

Al secretario del consejo de administración de la Guardería ABC, Sociedad Civil, Antonio Salido Suárez , la pena de 28 años de prisión y se les condenó al pago de la multa y la reparación del daño.

A Roberto Copado, Director de Protección Civil de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, al Director de Bomberos de Hermosillo, Martín Lugo Portillo, Jefe de Departamento adscrito a la Dirección de Bomberos, dependiente de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora.

Arturo Dávila Pacheco y a Jesús David Osuna, Director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, la pena de 28 años de prisión y se les condenó al pago de la multa y la reparación del daño.

Al Titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores, la pena de 28 años de prisión y se le condenó al pago de la multa y la reparación del daño.

A los empleados del área de Control Vehicular y de la Agencia Fiscal, al Director General de Recaudación y al Subdirector de Control Vehicular, Luis Carlos Carpio, todos dependientes de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, la pena de 20 años de prisión y se les condenó al pago de la multa y la reparación del daño.

El incendio de la guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, en donde fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, todos entre cinco meses y cinco años de edad.