Por: Patricia Ramírez/

La Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca (DDHPO), solicitó una acción conjunta con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión para los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para defender la integridad de Ana Katiria Suárez Castro, defensora civil de las mujeres, quien denuncia acoso de autoridades y magistrados capitalinos.

Con este llamado, la DDHPO espera que las comisiones defensoras puedan realizar un trabajo colectivo que tenga un impacto en las autoridades de la Ciudad de México para que respondan de manera inmediata a las denuncias de la víctima y así, mantener sus seguridad jurídica y física.

Actualmente, la abogada Suárez Castro se encuentra protegida por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ante el último ataque “por parte de algunos operadores de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal”, ocurrido el pasado 24 de agosto.

Esta problemática se presenta desde el 2013, cuando la defensora participó en la defensa de Yakiri Rubio, quien fue víctima de violación a sus derechos por parte de autoridades y magistrados del entonces Distrito Federal.