Por: Redacción/

Danzantes y guardianes de la danza conchera, tradicional y mexica compartirán sus conocimientos en el conversatorio Diálogos para la Diversidad Cultural: Tradiciones Culturales del Valle de Anáhuac, organizado por la Dirección General del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, que será trasmitido por Código Ciudad de México, Radio Cultural en Línea el jueves 4 de junio a las 18:00 horas.

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo (21 de mayo), la actividad busca “dar una mayor relevancia a ciertos aspectos culturales de esta ciudad que históricamente han sido relegados, como la danza, partiendo del ejercicio del derecho a la memoria”, compartió en entrevista Jesús Galindo Calderón, director general del organismo adscrito a la Secretaría de Cultura capitalina.

“Las danzas prehispánicas se transmiten de generación en generación de manera oral. Hay personas de avanzada edad, fuentes orales vivas, que desafortunadamente están muriendo y con ellos se nos está yendo la riqueza cultural e histórica que sólo se ha podido transmitir de esta forma”, explicó el funcionario, quien moderará el conversatorio.

Por ello, dijo, “es indispensable que aquellos que ya tienen el conocimiento de manera oral puedan dejar un testimonio que será plasmado para la posteridad. Tal es el caso de este conversatorio en radio, que será sistematizado en una publicación para derivar en un documento de consulta”.

Participarán en la actividad la experta Rosa Isela Martínez Solís, quien, a través de la ponencia “Sanando con los cuatro elementos del sagrado altar”, introducirá al público a la relación entre la danza y la luna; por su parte, Jorge Alfredo Conde Martínez hablará sobre la “Danza de tradición y mexicanidad”, y Alejandro Campos Esquivel instruirá a los radioescuchas en las “Formas y rituales de los concheros”.

Jesús Galindo Calderón precisó que Diálogos para la Diversidad Cultural busca difundir y preservar las tradiciones orales y dancísticas, aunque en este momento no se puedan practicar en grupos numerosos debido a la contingencia sanitaria que mantiene a la población alerta por la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19) y que en la Ciudad de México se mantiene el semáforo en rojo.

“Estamos garantizando el derecho a la memoria, a la diversidad y a la identidad cultural. Aunque es difícil que ahora se desarrollen este tipo de actos colectivos, los ponentes se convierten en detonadores de los procesos culturales, no por el hecho de estar confinados pueden dejar de ejercer sus derechos culturales”, resaltó.

A decir del director del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, las personas se preguntan si pueden seguir ejerciendo sus derechos culturales desde el confinamiento, y “la respuesta es: por supuesto que sí, utilizando precisamente las tecnologías de la información y comunicación, que en sí mismas son un derecho cultural establecido en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales”.

Con la difusión en Código Ciudad de México de algunos aspectos de la diversidad cultural de la ciudad y las tradiciones de Anáhuac, el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, establecido el 21 de mayo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Siga la transmisión radiofónica del conversatorio Diálogo para la Diversidad Cultural: Tradiciones Culturales del Valle de Anáhuac, el jueves 4 de junio a las 18:00 horas a través de redes sociales con el hashtag #CódigoCDMX y en la página de internet http://www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx/, disponible también por la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/.