Por: Redacción/

La reforma al Artículo 4º Constitucional ha sido aprobada, hasta el momento, por 17 Congresos Locales, lo que significa el 50 por ciento más uno del total de las entidades , con lo cual se elevan a rango Constitucional los programas sociales a favor de grupos vulnerables, como son las pensiones para adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad, a indígenas y afromexicanos; becas a jóvenes de familias pobres en todos los niveles educativos y salud universal gratuita.

Los Congresos que han aprobado la reforma correspondes a los estados de Durango, Tabasco, Baja California Sur, Colima, Campeche, Coahuila, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, Sinaloa, Ciudad de México, Guerrero, Baja California, Veracruz, Jalisco, Chiapas y Morelos.

Esta reforma constitucional fue avalada en su momento por el Congreso de la Unión, integrado por las cámaras de Senadores y Diputados y enviada para su aval a los 32 Congresos estatales del país, y forma parte de los compromisos de campaña hechos el por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reforma al Artículo 4º Constitucional, primero fue aprobada por la mayoría del Pleno en la Cámara de Diputados federal y luego en el Pleno del Senado de la República, el pasado 24 de marzo.

A partir de ahora, el Presidente de la República puede promulgar la reforma y ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que los programas sociales tengan rango constitucional y sean de observancia obligatoria.