Por: Montserrat Sánchez Maldonado 

La Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), dio a conocer el inicio de los trabajos de su primera sesión del año con el propósito de trabajar de manera conjunta y coordinada en áreas de interés común, entre la Federación y a los estados sobre el diseño y ejecución de programas, proyectos y acciones de interés nacional en el ámbito laboral.

Al iniciar los trabajos de la CONASETRA, el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, habló sobre el panorama actual de la justicia laboral; e indicó que “la actual Administración lleva a cabo una revisión a fondo del marco normativo de esta materia, con el fin de que la justicia laboral se imparta conforme a los principios de legalidad, transparencia, imparcialidad, equidad, celeridad y eficiencia”.

Asimismo, afirmó que a partir de la Reforma Laboral impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de la República centra sus esfuerzos en fomentar el trabajo digno, defender los derechos laborales, promover el acceso a mercado laboral para más mexicanos, impulsar la competitividad y la productividad, así como brindar certidumbre jurídica a empleadores y trabajadores.

Por su parte, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral y Secretaria Técnica de la CONASETRA, Patricia Martínez Cranss, dialogó con los encargados de la política laboral de las entidades federativas sobre la coordinación entre la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en materia de capacitación de trabajadores.

Martínez Cranss señaló la necesidad de promover e impulsar entre los empleadores la conclusión de la educación básica de los trabajadores, para lo cual se lleva a cabo una estrategia permanente con el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), cuya meta es lograr que este año el 25 % de los trabajadores formales de cada entidad federativa y de la Ciudad de México, concluyan la primaria o la secundaria.

Por su parte, el Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, abordó el tema de la formalización del empleo, donde afirmó que la informalidad laboral no sólo es una de las principales causas de la baja productividad que frena el crecimiento económico de México, sino que también implica trabajar al margen de la ley, sin eficiencia, capacitación o posibilidades para innovar y ser competitivos.

El funcionario federal recordó que entre enero de 2013 y enero de 2015 la tasa de informalidad laboral se redujo prácticamente tres puntos porcentuales, al pasar de 60.3 a 57.5 %.

Por su parte, el Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, Héctor Oswaldo Muñoz Oscós, dio a conocer que durante 2015 esta entidad logró atender a 5 millones 121 mil 493 buscadores de empleo, superando en 20.57 % la meta anual, a través de los servicios de Vinculación Laboral y del Programa de Apoyo al Empleo.

Los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México, Robert J. Brennan y Mónica Madera Reveles, ofrecieron una ponencia sobre la cooperación bilateral y estrategias de prevención de fraude en visas H2.

De manera paralela a la sesión de la CONASETRA, se lleva a cabo también la Reunión de la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje (CONAJUNTAS), encabezada por el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez.

Además, se llevó a cabo un panel de expertos titulado: “Oralidad en el proceso laboral: una necesidad de reforma procesal a la Ley Federal del Trabajo”.

Para este martes, se tiene prevista la inauguración conjunta de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Trabajo y de Juntas de Conciliación y Arbitraje, por parte del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el Gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez.