• El presidente indicó que en el encuentro del 16 de diciembre con gobernadoras y gobernadores revisará las acciones que se llevarán a cabo en materia de seguridad y protección civil durante 2022.

Por: Redacción/

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está dando resultados el plan para pacificar los nueve estados de la República que registran altos índices delictivos, particularmente en homicidios dolosos.

“Va bien el plan que se instrumentó, que se echó a andar, que se puso en práctica desde que fuimos. Por las medidas que se tomaron tengo información de que están mejorando las cosas en Zacatecas. Estamos hablando de 15 días”, apuntó.

Recordó que, como parte de la estrategia, se seleccionaron las entidades federativas con base en las estadísticas de incidencia. Participan en la implementación por parte del gobierno federal la Guardia Nacional y las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

“Estamos visitando esos estados, solo nos falta Sonora, aunque hace relativamente poco fuimos, de los nueve. En esos nueve están incluidos Chihuahua, estuvimos el fin de semana y Baja California, esos dos. (…) Ya fuimos a Jalisco, ya estuvimos en Guanajuato, en Zacatecas (…) Michoacán, y nos falta Sonora. Estamos atendiendo todo, pero poniendo énfasis en homicidios”, acotó.

En conferencia de prensa matutina indicó que en el encuentro del 16 de diciembre con gobernadoras y gobernadores revisará las acciones que se llevarán a cabo en materia de seguridad y protección civil durante 2022.

Avanza creación de Áreas Naturales Protegidas; 4T dejará legado de protección ambiental

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana firmará el acuerdo para el rescate de la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí con el objetivo de consolidarla como Área Nacional Protegida.

Sostuvo que “vamos a dejar muchos parques con áreas protegidas para cuidar el ambiente y para el disfrute de la gente”.

El mandatario dio a conocer que el gobierno estatal de Quintana Roo aportará terrenos en Tulum, los cuales se adaptarán al plan de ordenamiento territorial y protección de zonas arqueológicas. El resultado será un espacio recreativo de más de 300 hectáreas de extensión que llevará el nombre de El Parque del Jaguar.

“Junto está un aeropuerto de la Marina y junto también tiene terrenos el gobierno del estado. Entonces vamos a convertir toda esa área en un parque de cultura, de recreación, ecológico. No se va a permitir ninguna construcción. Es para que la gente pueda tener su parque. Van a ser como 300 hectáreas más lo que tiene ahora la zona arqueológica y así como este parque, vamos a tener otro en Calkiní de más de 2 mil hectáreas”, explicó.