Por: Redacción/

En la presentación del libro Código Nacional de Procedimientos Penales Comentado, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez, aseguró que este código da paso a una nueva tradición garantista, que encumbra la importancia de la vida y la dignidad humana, ya que logra superar el antiguo paradigma inquisitivo para dar luz a una nueva tradición adversarial, que promete acelerar la dinámica procesal y hacerla más eficiente.

Ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que el Código logra superar el viejo paradigma de la prisión preventiva como regla, para convertirla en la excepción, dando paso a una nueva era que privilegia la libertad sobre la segregación.

Vivimos, sin lugar a dudas, una época de génesis. En la presentación del texto, en las instalaciones del Poder Judicial, Guerra Álvarez dijo que en el México contemporáneo hay una urgente necesidad de justicia, de abrir sus cauces para hacerla más asequible, dinámica y concreta en la vida nacional.El magistrado presidente destacó que las glosas de las y los jueces y magistrados, en las páginas de esta obra, conforman una imagen que describe mucho más que la legislación: describen a nuestra época.

“Nos habla de la necesidad de humanizar a la función jurisdiccional y reivindicar a la vida humana como el bien jurídico tutelado más importante de todos. Nos habla de la urgencia de cerrar la brecha entre las diversas interpretaciones y legislaciones estatales para unificar nuestro inmenso potencial”, precisó.

Al destacar que este libro tiene una trascendencia histórica como la fuente de nuevos paradigmas que orientarán la práctica, estudio, vigilancia, interpretación y aplicación del Derecho, Guerra Álvarez dijo que es una guía para interpretar, uniformar visiones, mejorar prácticas procesales, y acercarnos a la sociedad con un lenguaje más asertivo.

Estos son algunos de los propósitos que el Poder Judicial de la CDMX se ha planteado para los años por venir. Agradeció la invaluable aportación de cada uno de las y los jueces y magistrados que participaron en la conformación de este instrumento, en el que el magistrado presidente también participó. Comentó que este libro es una referencia imprescindible para juzgadores, litigantes, docentes y estudiosos del Derecho; destinada a acompañarlos a cada paso en esta nueva época.

“A todos nuestros distinguidos autores: estoy seguro de que su aportación tendrá larga vida en las bibliotecas de nuestro país. Y en esa trascendencia más allá de nuestra vida material, radicará la verdadera recompensa por su esfuerzo”, concluyó.

En la presentación del libro Código Nacional de Procedimientos Penales Comentado estuvieron presentes el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá; Javier Raúl Ayala Casillas, magistrado de la Sexta Sala Penal del Poder Judicial de la Ciudad de México, y el magistrado Enrique Cedillo García, quien fungió como moderador.