Por Vicente Flores

Los ocho custodios que fueron detenidos por su presunta colaboración en la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín, ‘El Chapo’, Guzmán, ocurrida el 11 de julio de 2015, quedarían libres a partir de mañana según su abogado, esto, después de que se demostrarán violaciones al proceso, desde que se les tomó la declaración inicial hasta que se les dictó el auto de formal prisión.

Desde mañana al mediodía o el jueves en la madrugada podrían salir libres″, dijo Alberto De la Cruz en entrevista radiofónica.

Bajo esos términos “se cometen violaciones a su debido proceso y por eso ordena una reposición”, apuntó.

De acuerdo con el abogado, el pasado jueves, logró que se ordenara la reposición del proceso en cuanto al auto de formal prisión, lo que implicó que se volvieran a tomar las declaraciones iniciales a los inculpados, y el próximo jueves 9 vence el plazo para que el juez determine su situación jurídica.

“Por estrategias de defensa, tanto Roberto Cruz, él era custodio ese día de la fuga y Valentín Cárdenas ,el director del penal, también pusieron el recurso de apelación”, señaló el abogado sobre las otras dos personas que también saldrán, junto con los ocho que él defiende penalmente.

Precisó que si se les dicta la libertad, se haría bajo las reservas de ley, y en ese caso las pruebas serían aportadas por el Ministerio Público, pero no suficientes para sujetarlos a un proceso.

De la Cruz dijo que el Tribunal consideró que a los detenidos –consignados en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12, ubicado en Guanajuato– no se les dijo de forma clara y precisa quiénes hacen la imputación, no se les dijo de forma precisa cuáles son las pruebas que a cada uno de ellos los vincula a proceso, ni se les dice que dentro del material probatorio que les fue leído no está especificado cuál de ellos es de cargo para poder combatirlo.

El abogado resaltó que este miércoles a las 14 horas se vence el primero, para terminar el jueves a las 2 de la mañana con el último.