Por: Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que cumplirá con la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relacionada con la atención médica que recibió un paciente, de 39 años de edad, en el Hospital General de Zona número 7, en Cuautla, Morelos, debido a un accidente automovilístico.

En un comunicado, el IMSS señala que al tener conocimiento de lo ocurrido en septiembre de 2012, “tomó diversas medidas preventivas y correctivas para evitar hechos similares”, asimismo se llevó a cabo la investigación correspondiente, la cual determinó que “la defunción del paciente se debió a la severidad de las lesiones provocadas por el accidente, sin que exista relación con la atención médica otorgada por el Seguro Social”.

Sin embargo, en la recomendación 26/2016, dirigida al director IMSS, Mikel Andoni Arriola, y al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, la CNDH acreditó, con evidencia, violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida, atribuibles al personal médico adscrito al Hospital General “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia” de la Secretaría de Salud de Morelos (HGCM-SS), y al Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 7 del IMSS (HGZ-7), en Cuautla, por inadecuada atención médica.

El organismo nacional, refirió en un comunicado, que el 20 de marzo de 2011, la víctima sufrió un accidente automovilístico, por lo que fue trasladado al Servicio de Urgencias del HGCM-SS, donde fue diagnosticado “politraumatizado con fracturas múltiples a descartar abdomen agudo”, y debido a que no recibió la atención oportuna que requería, sus familiares solicitaron el mismo día su alta de dicho nosocomio.

A las 21:00 horas del 20 de marzo de 2011, el herido ingresó al Servicio de Urgencias del HGZ-7, donde fue diagnosticado con “trauma cerrado de abdomen y trauma muscoloesquelético”; se le practicó cirugía de laparotomía exploradora, sin que se solicitara valoración por terapia intensiva, a pesar de su condición grave, presentando paro cardiaco debido a la hemorragia interna por el traumatismo de tórax y falleció a las 7:45 horas del día siguiente.

El 10 de marzo de 2014, la CNDH recibió la queja vía correo electrónico, por lo cual se inició el expediente CNDH/1/2014/2205/Q.

La CNDH pidió al director del IMSS, Mikel Arriola, y al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, reparar el daño ocasionado a los familiares de la víctima, que incluya una compensación y se les proporcione atención psicológica y tanatológica.