• Con festival de primavera celebran el regreso a las actividades presenciales; la actividad fue organizada por la Coordinación de Extensión Universitaria de la Unidad Xochimilco.

Por: Redacción/

A poco más de dos años de que iniciara el confinamiento debido a la pandemia de COVID-19, los jardines de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se reabrieron para dar la bienvenida a la comunidad universitaria, como parte del II Festival Cultural de Primavera. Casa Abierta a la Vida Universidad Floreciente.

Dicho encuentro fue organizado por la Coordinación de Extensión Universitaria de la Unidad Xochimilco (CEUX) para celebrar el retorno a las actividades presenciales, el volver a estar reunidos y convivir a través del arte.

Durante el acto inaugural, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, refirió que la cultura es un ingrediente fundamental de la vida universitaria y este Festival es un despertar a las actividades presenciales, al presentar conciertos, conversatorios, lucha libre y exposiciones.

“La primavera trae calor, ya lo estamos viviendo, pero este regreso está trayendo sobre todo calor humano y eso me parece fundamental, por lo cual agradezco a todas y a todos por estar aquí. Este trimestre estamos recuperando una serie de actividades, pero sobre todo, la alegría de estar en nuestra universidad y hacer esas otras cosas que significa la vida universitaria, pues va mucho más allá de la parte formativa y disciplinaria”.

La doctora María Angélica Buendía Espinosa, secretaria de esa sede universitaria, se alegró de que los alumnos y alumnas estén ya en su Universidad, lo que tiene un gran significado después de dos años de estar confinados y en los que enfrentaron nuevas circunstancias y desafíos, pero que también les demandaron ideas y soluciones diferentes.

“Este recorrido con el que iniciamos las actividades culturales nos ha recordado lo que significa vivir la vida universitaria, en sus pasillos, en sus espacios y sus jardines, pero sobre todo con la vitalidad que le imprimen las y los jóvenes”.

Al dar la bienvenida y durante la primera mesa de reflexión, la doctora Elsa Muñiz García destacó que las actividades programadas buscan recuperar la vida cultural, pues “el objetivo del festival este año es el rencuentro, el reconocernos como uameros, el apropiarnos de los lugares maravillosos que nos dan identidad, sentir que los jardines, los salones de clase y los recintos nos pertenecen y dan sentido a nuestra vida académica y estudiantil”.

La titular de la CEUX agregó que el Centro Cultural UAM Xochimilco es un hermoso recinto que se está convirtiendo en un símbolo de la Unidad en ese ámbito, al recuperar las áreas y crear lazos entre alumnado, profesorado y personal administrativo.

“La Coordinación ha propuesto un intercambio de saberes, no solamente llevar lo que hace la Universidad ni el ‘verdadero conocimiento’, pues la cultura se puede vincular a muchos otros conocimientos; es una forma en la que la comunidad universitaria se encuentre y reencuentre, también una invitación para que los nuevos estudiantes conozcan sus espacios y se apropien de ellos”.

La Coordinación de Extensión Universitaria de la Unidad Xochimilco (CEUX) integra actividades de difusión y divulgación de la ciencia, la cultura y el quehacer universitario, centradas en la formación integral del alumnado.

En este recinto confluyen la docencia, la investigación y la promoción de la cultura, siendo punto de encuentro e integración entre disciplinas, saberes y conocimientos, vinculados con la creación y las expresiones artísticas que conducen a una formación interdisciplinaria.

La jornada inició con una batucada por la Unidad Xochimilco, a cargo de la Banda Do Saci, en la que al ritmo de surdos y caixas se recibió el calor de la temporada y el reverdecer de los árboles, plantas y jardines. También participó La Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina, bajo la batuta del teniente de navío Domingo Dorantes Méndez.

El encuentro continuará hoy y hasta el 8 de abril con actividades virtuales y presenciales que incluyen exposiciones, presentaciones de danza y conversatorios, entre otras.