Por: Patricia Ramírez/

Cuitláhuac García, legislador federal de Morena, propone modificar la tonalidad en la cual se canta el Himno Nacional, ya que el tono actual no es favorable para el rango de voz de los niños y puede generar problemas de salud en su garganta, principalmente los que participan en concursos de este cántico.

“Con frecuencia esta ley no se cumple porque para mucha gente no es clara la diferencia que señala el artículo, además que la tonalidad en que está escrito el Himno Nacional no es favorable de ninguna manera al rango de voz de los niños”, sostuvo.

Las lesiones a cuerdas vocales y laringe son algunas de las consecuencias argumentadas por el diputado que se generan por cantar tonos que no corresponden a la voz y causar daños irreparables, de acuerdo a un estudio de la Universidad de San Isidro Labrador, Costa Rica.

Para realizar esta acción se deberá modificar el Artículo 38 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que establece que el himno debe cantarse en Do Mayor, sin embargo, las reformas a esta legislación sólo son permitidas si los arreglos no afectan la letra, melodía y ritmo. Por el momento, se presentó la petición ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

A su vez, comentó que en varios concursos de escuelas de educación básica, media y superior, los profesores que dirigen a su grupo, realizan cambios en en la tonalidad, sin embargo, los jueces de dicha competencia no consideran las afectaciones médicas.