Por: Redacción/

“Qué pasó con la Plataforma México y qué uso efectivo tiene o puede tener en temas de seguridad nacional, por ejemplo, en el protocolo para identificación cadáveres mediante huellas dactilares”, cuestionó el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) en el Senado de la República.

El coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa y el vicecoordinador Juan Zepeda Hernández fijaron la postura de la fracción en materia de Política Interior, como parte del análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, que se lleva a cabo en la Cámara Alta.

En días pasados, el GPPRD propuso la aplicación de un nuevo procedimiento en el que los servicios médicos forenses apliquen el método de huellas dactilares para que el Instituto Nacional Electoral (INE) las coteje con su base de datos y determine su identidad, luego de que se conociera la existencia de cajas de tráiler con cuerpos sin vida en varias entidades.

Cabe recordar que el gobierno federal ofreció Plataforma México “como un concepto tecnológico avanzado de telecomunicaciones y sistemas de información” que integrara todas las bases de datos relativas a la seguridad pública, a fin de que se contara con elementos de información para que las instancias policiales y de procuración de justicia llevaran a cabo las actividades de prevención y combate al delito, mediante metodologías y sistemas homologados.

El senador Miguel Ángel Mancera cuestionó entonces, ¿qué se está haciendo y en qué paró Plataforma México?, ¿cómo interviene?, ”hemos planteado la iniciativa y queremos seguirla impulsando, se puede contar con Plataforma México, ¿qué va a ser de Plataforma México?”.

El coordinador parlamentario a nombre del GPPRD –integrado también por la senadora Leonor Noyola Cervantes y los legisladores Juan Manuel Fócil Pérez y Antonio García Conejo— preguntó qué se está haciendo con los servicios médicos forenses en el país, “hay lugares en donde las necropsias se realizaron o se realizan en las funerarias, cómo vamos a tener datos científicos con estas prácticas”, apuntó.

Otro cuestionamiento del GPPRD —dijo— es en materia de presupuesto para prevención, “porque será una responsabilidad, hasta donde hemos escuchado, compartida”, y que no se deje a entidades del país con presupuesto cero para prevención.

“Porque hablamos de modernizar la policía –añadió— pero si ni siquiera se tiene policía, y el número (la Secretaría de Gobernación) lo tendrá mejor que yo y quizá nos lo puede aclarar, porque hablamos de 600, 500 o 400 cuando menos municipios que no tienen policía”.

El vicecoordinador Juan Zepeda Hernández dijo que cada seis años ocurre un ritual de esperanza, “de mucha expectativa de que cada gobierno entrante pueda traer al país seguridad, paz, armonía, combate frontal a la corrupción y a la impunidad, pero sobre todo justicia”.

“Y cada seis años –añadió— acudimos (también) a un ritual de desencanto, de decepción, porque los resultados no son los que cada gobierno en turno, al inicio de su gestión, le prometió a los mexicanos”.

Manifestó que así pasó con el gobierno saliente, “y estamos a unos días de que nuevamente este ritual de esperanza empiece su ciclo. El gran déficit es el tema de la seguridad”.

Recordó que el titular de la Secretaría de Gobernación declaró que hay 37 mil 485 personas desaparecidas y que seguramente es mucho más grande este número, “abundó que se cuenta con 26 mil registros completos con identidad digital para su búsqueda y localización, y sólo 17 mil 661 cuentan con un registro de huella y fotografía. Dijo que sólo 5 mil 316 cadáveres han sido entregados gracias a este cotejo de registros biométricos. Ésa es la realidad de México”.

Reconoció que si bien estas más de 37 mil personas desaparecidas no son durante este sexenio, “sí, el gobierno en turno es responsable de encontrar la solución porque para eso fueron electos”.

Señaló que un dato de este sexto informe indica que solamente en el año 2018 hubo 24 mil 206 homicidios registrados en todo el país, eso es una cifra escalofriante. Y, “entre enero y agosto de este año en el país ha habido 554 feminicidios con el alto grado de violencia que se personaliza en un feminicidio, un crimen de odio contra las mujeres”.

Indicó que muchos estados están solicitando la alerta de violencia de género en sus entidades, lo cual contribuye a actuar, “de acuerdo con cifras del INEGI, entre el 2007 y 2016, fueron localizados los cadáveres o restos de 22 mil 482 mujeres que fueron mutiladas, asfixiadas, ahogadas, ahorcadas, degolladas, quemadas, apuñaladas o baleadas.

“Tenemos que hacer algo, necesariamente, aquí entre nosotros está la senadora Olga Sánchez Cordero y está el senador Alfonso Durazo, a partir del 1 de diciembre cada muerto que ocurra en México será responsabilidad de ustedes, pero también estas cifras serán responsabilidad de ustedes porque se van a tener que investigar y resolver estos casos”, finalizó.