• El diputado de MC manifestó que lo que tuvimos fue una alegoría que omite y tergiversa los datos y hechos de la realidad de un país sumido en una profunda crisis económica, sanitaria, social y humanitaria.

Por: Javier Divany Bárcenas/

El diputado Salomón Chertorivski, afirmó que este gobierno de la Cuarta Transformación tiene cuatro crisis simultáneas que no puede ni quiere reconocer, ni en el discurso, ni en el escrito asume la profundidad de los problemas que enfrentamos y prefiere evadirlos a punta de interminables discursos y mala retórica.

Al intervenir durante el análisis en el Pleno de la Cámara de Diputados, en materia de Política Económica referente al análisis del Tercer Informe de Gobierno, Salomón señaló que la función de los informes de gobierno es “manifestar el estado general que guarda la administración pública del país”. De manera trágica, el alegato que escuchamos el primero de septiembre –uno más entre incontables– no fue el informe al que obliga la Carta Magna.

Salomón manifestó que lo que tuvimos fue una alegoría que omite y tergiversa los datos y hechos de la realidad de un país sumido en una profunda crisis económica, sanitaria, social y humanitaria.

Dijo que son “cuatro crisis simultáneas que este gobierno no puede ni quiere reconocer. Ni en el discurso, ni en el escrito asume este gobierno la profundidad de los problemas que enfrentamos; prefiere evadirlos a punta de interminables discursos y mala retórica”.

Mencionó que la realidad está allí, inocultable y rotunda: en el año 2020 México vio descender su producto interno bruto 8.5 por ciento, la mayor caída desde la gran depresión y el informe de AMLO lo evade.

El diputado de MC dijo que cayeron en pobreza 3.8 millones de personas; 2.1 millones en pobreza extrema. Esto quiere decir que hoy tenemos el récord histórico, pero la mayor cifra de pobres en toda la historia del país: 55.7 millones. Se perdieron 833 mil empleos formales que no se recuperarán, en el mejor de los casos, hasta el cuarto trimestre de este año. La economía dejó de generar alrededor de un millón 70 mil empleos. Más de un millón de micro, pequeños y medianos negocios cerraron sus puertas en 2020. Todos estos datos los evade el informe.

“Ése es el cruel telón de fondo económico de una pandemia que, de enero de 2020 a marzo de 2021, arrojó un exceso de mortalidad de medio millón de defunciones, la mayor tragedia en nuestra historia moderna. De modo macabro, ese dato no lo evade el informe: lo celebra como victoria de la transparencia y no como la inmensa tragedia humana que en realidad es”, lamentó el diputado.

Expresó que si al cuadro agregamos el registro de los 36 mil 579 homicidios acaecidos en México en 2020 –la mayor cantidad de asesinados en cualquier año–, estamos obligados a hablar de una crisis histórica. No es ésta la cuarta transformación sino una tragedia humanitaria.