Por: Yunuen Torres/

Cada tercer domingo de junio se festeja “El día del padre” ¿Pero sabes realmente como surgió esta conmemoración?, ¿Qué cambios se han observado en la actualidad? , y principalmente ¿Por qué no se festeja con el mismo fervor que el día de la madre?

Este festejo tiene sus orígenes en los Estados Unidos en el año de 1910, una mujer por nombre Sonora Smart Dodd que habitaba en Washington, D.C. al escuchar un discurso sobre el día de las madres se preguntó “¿Por qué a los padres no se les celebraba del mismo modo?” De esta manera, Sonora Dodd, promovió una campaña para festejar a los padres y dedicarles un día, reconociendo su labor como cabezas de familia, tomando como ejemplo la figura de su padre William Dodd, un veterano de guerra que enviudó y asumió la tarea de cuidar, educar y procurar a sus hijos.

Así mismo, Smart quería destacar y conmemorar las acciones tan valientes que había hecho su padre, proponiendo la celebración el 5 de junio, en cambio, las criticas sociales no se lo permitieron. La primera celebración se llevó a cabo el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington, fecha que impulsó a Dood a no rendirse y continuar difundiendo la conmemoración y así poder celebrarlo en toda la nación. Para 1924, el presidente republicano Calvin Coolidge apoyó la idea de crear el día internacional del padre.

Sin embargo, no fue hasta el 1956 que el presidente Eisenhower y una resolución del Congreso reconocieron la práctica de honrar la figura paterna; diez años más tarde el presidente Lyndon Johnson lo proclamó como una fiesta nacional.

A pesar de que este festejo surgió en Estados Unidos, en México se vive de manera peculiar, con los típicos festivales escolares o con unas cuantas fallas técnicas, ya que a comparación del día de las madres, esta fecha es un tanto variable y se puede llegar a olvidar y tienes que correr a conseguir cualquier cosa, ropa, accesorios, artículos de cuidado personal, invitarlos a una comida, un viaje o alguna actividad.

Este año, de acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), se espera que los ingresos del día del padre sean superiores a los 27 mil 300 millones de pesos por la celebración, a comparación del festejo de las madres que se tenía un estimado aproximado a 64 mil 612 millones de pesos.

Las ganancias en productos y servicios comercializados para el día del padre superan por 7 mil millones de pesos las ventas del día del niño. La Concanaco-Servytur, señaló que los artículos con mayores ventas son los productos electrónicos como, celulares, laptops, tabletas, pantallas entre otros.

A diferencia del año pasado, las ventas previstas se incrementaron en 865 millones de pesos, ascendiendo a 26 mil 435 millones de pesos y con un aumento del 4.1% en la venta y compra de artículos electrónicos. Cabe destacar, que el aumento en ventas de estos artículos se debe a que la mayoría los jóvenes millennials actualmente son padres y como se sabe, la generación millennial ha tenido un gran impacto en cuestiones de marketing y este festejo sin duda no se quedará atrás ante sus exigentes y “adecuadas” compras.

Más allá de la venta de estos artículos, recordemos la inmensidad de carne y cerveza que se venderá para las múltiples carnes asadas que se realizaran mañana, con unos cuantos regalos improvisados, las herramientas mal envueltas y las típicas camisas que en muchas ocasiones, no son del agrado del padre.

¡FELIZ DÍA DEL PADRE!