• La titular de Gobernación agradeció el trabajo invaluable que Acnur realiza a favor de México frente al incremento de solicitudes de la condición de refugiado ante la COMAR y en el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2 en el mundo.

Por: Redacción/

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, se reunieron con la Alta Comisionada Adjunta de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Kelly Clements; en el encuentro, las partes discutieron sobre los retos que enfrenta México por su ubicación geográfica y el incremento de solicitudes de la condición de refugiado. Asimismo, plantearon el objetivo de continuar con la estrecha colaboración en beneficio de la población que se encuentra en el país.

La titular de Gobernación agradeció el trabajo invaluable que Acnur realiza a favor de México frente al incremento de solicitudes de la condición de refugiado ante la COMAR y en el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2 en el mundo.

Se dijo convencida de realizar mediciones en materia de protección internacional, a fin de evaluar su impacto, “yo creo que cualquier política pública o cualquier acción de gobierno si no es medible en sus impactos, no sabemos si es o no exitosa o le falta. Todo debe ser medible con los indicadores correspondientes para ver el impacto en la realidad”.

Al respecto, Alejandro Encinas Rodríguez explicó que los cambios en la política migratoria a nivel mundial han convertido a México en un país de destino, por ello se trabaja en proyectos interinstitucionales que brinden protección, sobre todo, a niñas, niños y adolescentes, en estricto cumplimiento de las reformas a la Leyes de Migración y Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político que entraron en vigor en enero de 2021.

“Tenemos a medio millón de personas considerando, no solamente los solicitantes de refugio sino aquellos que tienen una cobertura migratoria que les permite mantenerse en el país y regularizar su situación, desde las visas humanitarias, el permiso temporal y de trabajo”.

Indicó que 75 por ciento de solicitudes de refugio que se presentan, se autorizan, y 80 por ciento de estas aceptaciones llegan a tener el permiso de residencia en el país.

Por su parte, el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Alfonso Ramírez Silva, dio a conocer que ya se encuentran en el país, más de 78 nacionalidades distintas, aunque 90.38 por ciento de las personas solicitantes de asilo proviene solo de seis países (Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Cuba y Haití). Asimismo, advirtió que durante 2021, más de 90 mil personas podrían solicitar asilo en México.

En tanto, la Alta Comisionada Adjunta de Naciones Unidas para los Refugiados, Kelly Clements, reconoció la disposición constante de la Secretaría de Gobernación para construir un diálogo franco y positivo con Acnur en beneficio de personas solicitantes de la condición de refugiados, refugiadas y desplazadas forzadamente.

La Alta Comisionada Adjunta reconoció los esfuerzos de México durante la pandemia por COVID-19; particularmente, el considerar el registro de las solicitudes de asilo como una actividad esencial.

Señaló que la participación activa de México en el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (Mirps) y el Plan de Desarrollo Integral es clave para el trabajo coordinado en la región, así como para que la integración local en México sea una política de Estado.

Asimismo, reiteró el compromiso de Acnur para seguir apoyando al Gobierno de México en el fortalecimiento de las capacidades de asilo y en la implementación de las reformas recientemente aprobadas en materia de niñez.