Por: Redacción/

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares trata de prevenir que se realicen pruebas con este tipo de tecnologías. A pesar de que está abierto a firma desde 1996, la necesidad de tener un arma que proteja frente a posibles amenazas ha provocado que algunos países no deseen desprenderse de su poder nuclear.

En este contexto, Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, ha manifestado que espera que se puedan alcanzar acuerdos viables tanto con Corea del Norte como con Irán, dos de los Estados que no han ratificado el documento, para garantizar la prohibición completa de las pruebas.

El cese de los ensayos en Corea del Norte

La República Popular Democrática de Corea comunicó el pasado sábado que cesaría sus ensayos nucleares, así como los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales.

“Me permito soñar con que este acuerdo con Corea del Norte es posible”.

Este anuncio ha sido aplaudido por Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, que pide que se recoja por escrito para garantizar su solidez. Según Zerbo, hasta que se haya firmado y ratificado, nada es “seguro, definitivo o irreversible”.

Además, el representante ha expresado que la posibilidad de que se lleven a cabo negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte presenta una oportunidad única para el presidente Donald Trump a la hora de contribuir a la paz mundial, de “hacer algo que nadie ha sido capaz de conseguir antes”, ya que, si Corea del Norte decidiese unirse, se crearían condiciones favorables para que otros siguieran el ejemplo. Según Zerbo, resulta necesario para “consolidar el progreso”, sobre todo en un contexto de “déficit diplomático y de diálogo”.

La postura de Irán

El pacto nuclear con Irán, o Plan de Acción Integral Conjunto, establece que, en un período de diez años, la infraestructura de armas nucleares del país se convertirá con fines pacíficos.

“Irán no se encuentra en la posición de considerar no solo el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares”.

Las amenazas de Estados Unidos de desvincularse del acuerdo han levantado dudas sobre su pervivencia. Ante esto, las autoridades iraníes descartan unirse al Tratado de Prohibición hasta que no se aclare la situación.

“Hasta que veamos los resultados del PAIC, Irán no se encuentra en la posición de considerar no solo el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, sino también cualquier otro acuerdo sobre control de armas o no proliferación”, señaló Ali Larijani, portavoz del parlamento iraní.

Por su parte, el represente opina que es necesario crear las condiciones para que Teherán ratifique el Tratado que, según él, debió formar parte del acuerdo desde un principio.

¿Es posible la reconciliación entre India y Pakistán?

“Si el Sur y el Norte pueden conversar”, indicó refiriéndose al encuentro entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente surcoreano Moon Jae-in, “¿por qué India y Pakistán no facilitan una situación en la que puedan considerar participar en un acuerdo de control de armas?”