Por: Redacción/

En el marco por la prevención de accidentes y cuidados en la integridad infantil, Cruz Roja Mexicana y Fundación RSI inauguraron el pasado 30 de noviembre el nuevo programa educativo “Prevención y Primeros Auxilios para Niñas y Niños”.

En un magno evento, se dio pie para que los respectivos representantes de ambas organizaciones, Horacio López Flores Subdirector Nacional de Delegaciones de Cruz Roja Mexicana, y el Ramón Mondragón Sotelo, Presidente y fundador de Fundación RSI, dieran a conocer la iniciativa y el contenido del programa como una estrategia por el derecho a la seguridad de niñas y niños, para desarrollarse en un entorno seguro.

Durante el gran evento, el  Mondragón Sotelo y López Flores pusieron a disposición la entrega de 13,500 becas de las cuales 10,000 serán destinadas a Cruz Roja Mexicana, 2,000 las recibirá la Escuela “Guadalupe Ceniceros de Zavaleta” en representación del SNTE con las cuales abren paso a herramientas educativas y lúdicas, que promueven el desarrollo de habilidades en favor de una cultura en prevención de accidentes, gestión de riesgos y primeros auxilios en la infancia.

El programa educativo se encuentra disponible en versión web y material audiovisual, procurando el acceso a todos, ampliando así las oportunidades educativas para toda la población infantil. Prevención y Primeros Auxilios para Niñas y Niños es una respuesta al problema de la falta de educación infantil ante situaciones de urgencia.

La iniciativa busca cubrir la necesidad de llegar hasta poblaciones carentes de infraestructura tecnológica suficiente que no cuenten con acceso a internet.

De esta manera, Cruz Roja Mexicana y Fundación RSI expanden su panorama, para que más comunidades puedan ser beneficiadas e incluidas en una cultura de prevención y gestión de riesgos.

El Subdirector Nacional de Delegaciones, Horacio López Flores, dijo que ante en las emergencias o los desastres, el sector más vulnerable son los infantes, por eso es necesario fortalecer los programas humanitarios para brindarles herramientas y así disminuir riesgos para salvar vidas. Señaló que el uso de las nuevas tecnologías, es una manera innovadora, divertida, por eso la plataforma educativa web del programa prevención y primeros auxilios para niñas y niños; se convierte en una herramienta que les ayudará a reaccionar de manera asertiva en situaciones de emergencia y urgencia.

Dijo que, ante situaciones de desastres, conocerán qué hacer en caso de sismos e inundaciones, cómo preparar una mochila segura que contenga los artículos necesarios en caso de evacuación por la presencia de un fenómeno natural.

De acuerdo con el presidente de Fundación RSI, la difusión de estrategias educativas es indispensable para la promoción de una cultura en primeros auxilios desde la infancia, que permita a niñas y niños responder de manera asertiva ante situaciones de urgencia.

Así mismo, denotó el compromiso de la Cruz Roja Mexicana por estar en la lucha activa para que el beneficio no sea únicamente de carácter nacional, sino también a nivel global. En el evento estuvieron presentes el profesor Gustavo Michua y Michua, Coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales del Sindicato de Trabajadores de la Educación SNTE, Julio Peralta Esteva, Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 9 del SNTE y Sumiko Martínez Castillo, Directora de Proyectos Educativos de Fundación RSI.